La XX Maratón de Empleo y Autoempleo de la UA pone en contacto al público universitario con cerca de 60 empresas y entidades

Este miércoles se ha celebrado la vigésima edición del Maratón de Empleo y Autoempleo de la Universidad de Alicante, un evento anual pensado para facilitar a los estudiantes y titulados el contacto con empresas, instituciones y organizaciones de carácter público y privado, entre las que se encuentra la Agencia Local de Desarrollo.

Desde las 9 de la mañana, alrededor de los soportales de la Biblioteca General se han instalado un total de 57 stands, correspondientes a más de una treintena de empresas y una veintena de instituciones, entidades públicas y servicios pertenecientes a la Universidad. En estos puestos se ha proporcionado a los asistentes información útil sobre oportunidades laborales, procesos de selección, prácticas, actividades formativas o novedades sobre emprendimiento.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante y presidente-delegado de la Agencia Local, Carlos Castillo, ha asistido a la inauguración de esta actividad, impulsada desde el vicerrectorado de estudiantes y empleo de la Universidad de Alicante a través del Gabinete de Iniciativas Para el Empleo (GIPE), que en años anteriores ya congregó a más de 3.000 estudiantes.

Castillo destacó “el éxito de convocatoria” del Maratón, gracias al “interés por parte de los estudiantes y la implicación de todas las entidades” que participan en este evento, cuyo objetivo es “crear las condiciones que favorezcan la mejor carrera posible a todos los que anhelan un futuro profesional”. Asimismo, el edil reivindicó el trabajo de la Agencia Local en su “apuesta permanente por la formación profesional”, así como el “apoyo a todas las vocaciones emprendedoras”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, hizo hincapié en el vínculo existente entre esta institución y las empresas, de cara a facilitar la inserción laboral del alumnado: “Esto es fundamental para los estudiantes, necesitan este puente para acceder al empleo”, aseguró. En este sentido, Palomar quiso destacar la reducción, “con respecto a antes de la crisis”, del tiempo medio que los titulados requieren a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Cabe recordar que la Agencia Local de Desarrollo y la Universidad de Alicante mantienen una colaboración duradera en la organización de actividades orientadas al público universitario. El convenio anual suscrito entre las dos entidades fue renovado el pasado 3 de mayo por parte del edil Carlos Castillo y el rector Manuel Palomar, con el fin de promover nuevas acciones de empleabilidad y emprendimiento durante el actual ejercicio.

Gran variedad de actividades

En paralelo a la información facilitada en los stands, la Sala de Juntas de la Biblioteca General ha acogido la última fase del Triatlón de Emprendimiento e Innovación Social, una iniciativa que arrancó en el mes de abril, con un proceso de formación y tutorías para el desarrollo de ideas de negocio en el ámbito social. En esta ocasión, se han llevado a cabo las presentaciones de todos los proyectos participantes y la entrega de premios a los dos ganadores, con una dotación económica de 1.000 euros para cada uno.

Otra de las novedades de esta edición ha sido el Everis Escape Room, una actividad lúdica que invita a los participantes a resolver un conjunto de enigmas, potenciando el trabajo en equipo, la creatividad y el afán de superación. Además, han tenido lugar dos conferencias en la sala multimedia de la biblioteca: la primera de ellas centrada en las posibilidades de negocio de las microcervecerías, mientras que la segunda se ha centrado en el ámbito del trabajo social.

El Maratón de Empleo y Autoempleo completa sus actividades los días 17, 18, 21, 23, 24 y 28 de mayo, en los que se llevarán a cabo las jornadas de presentación y captación por parte de diez empresas de diferentes sectores. Los estudiantes interesados podrán conocer de cerca las necesidades de cada empresa, así como participar en dinámicas de grupo y entrevistas para optar a los puestos ofertados.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.