Proyecto 50+ ¡Te ayudamos a emprender!

El Proyecto 50+ es una iniciativa público-privada entre la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Impulsalicante y Rotary Club Alicante, orientada a proporcionar apoyo económico y técnico para la generación de iniciativas empresariales para mayores de 50 años de la ciudad de Alicante.

La finalidad de este proyecto es la de “Apoyar en el acceso a puestos de autoempleo” al colectivo de personas vulnerables de más de 50 años, en situación de exclusión económica y social, y que se encuentran, preferentemente, en situación de desempleo de larga duración.

 

Ámbitos de las actividades empresariales que se van a apoyar:

  • Prestaciones de servicios socio sanitarios para el cuidado de personas dependientes.
  • Multiservicios para la edificación y energías renovables, Economía Verde.
 

Gastos apoyables financieramente (hasta 5000 € por proyecto)

  • Gastos de gestión de asesoría en apoyo de tareas administrativas, fiscales etc.
  • Bienes muebles y/o material fungible necesario para llevar a cabo la labor profesional
  • Espacios o medios de transporte imprescindibles para llevar a cabo la tarea.
 

Personas beneficiarias del proyecto

Se entenderá como vulnerabilidad que carezcan de empleo en estos momentos, que no perciban ninguna prestación por desempleo, y, preferentemente, que se encuentren en situación de desempleo de larga duración (12 meses).

Tendrán prioridad personas con cargas familiares (menores, dependientes o mayores a su cargo) o bien cuya pareja, si la tienen, esté en situación de desempleo, trabajo temporal, con un sueldo inferior al salario mínimo, o que la renta familiar (ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar) esté dentro de los siguientes valores, según los datos de la Generalitat Valenciana para el acceso a Becas de Educación:

  • Familias de 1 miembro: 5.402,00 euros
  • Familias de 2 miembros: 9.961,00 euros
  • Familias de 3 miembros: 14.287,00 euros
  • Familias de 4 miembros: 18.581,00 euros
  • Familias de 5 miembros: 22.867,00 euros
  • Familias de 6 miembros: 26.559,00 euros
  • Familias de 7 miembros: 30.654,00 euros
  • Familias de 8 miembros: 34.023,00 euros

Se valorará que cuenten con una formación y/o una experiencia profesional previa en los ámbitos de economía verde/energías renovables y cuidado de personas dependientes o similares, ya sea en experiencia en cuidado de familiares directos o indirectos u otros ajenos a la familia. Se incluirá como valorable la experiencia y/o formación en ámbitos vinculados como la construcción, en cualquiera de sus áreas y/o la sanidad.

Se valorará que presenten una alta motivación, dado que supone un potencial activo para impulsar su negocio y su inclusión social para volver a dar una vida mejor para ellos las personas beneficiarias y su familia.

 

En que te vamos a ayudar si resulta seleccionado tu proyecto

  • Concesión por parte de la Fundación rotaria de un apoyo financiero retornable de hasta cinco mil euros (5.000 €), sin costes de intereses, cargos o comisiones.
  • Mentorización/asesoramiento experto individualizado y continuado durante 24 meses, una vez por semana los primeros seis meses, quincenalmente los siguientes seis meses y mensualmente el segundo año.
  • Asistencia técnica en la elaboración de tu plan de negocio.
  • Puesta a disposición de los servicios técnicos, formativos y profesionales de que dispone la Agencia Local.
  • Asesoramiento y derivación, si corresponde, a otros recursos institucionales.
  • Formación para el desarrollo del proyecto empresarial.
 

A que te comprometes si resulta seleccionado tu proyecto

  • A retornar el capital del apoyo financiero concedido en el plazo y forma acordado con los mentores de la Fundación Rotaria.
  • Aportar, al menos, un 10%, del coste total previsto del proyecto presentado.
  • A asistir a la formación programada para tu proyecto.
  • A asistir a las mentorías personalizadas semanales, quincenales o mensuales que te ofrecemos.
  • A hacerte cargo de las cotizaciones e impuestos derivados de tu empresa, ya sea en concepto de pago de autónomos, o bien cooperativa, S.L, S.A o cualquier modalidad empresarial por la que se opte.
  • A participar en acciones de promoción o divulgación de los microemprendimientos realizadas por cualquiera de las entidades colaboradoras en este proyecto.
  • A tener disponibilidad para generar alianzas de trabajo con otras entidades o empresas, siempre que suponga aumento en la rentabilidad de tu negocio.
 

Cómo me puedo presentar

Podrás participar presentando tu solicitud al email de impulsalicante@alicante.es, desde el 23 de noviembre a las 8:00 h hasta el 15 de diciembre de 2023 a las 9:00 h, acompañado de la siguiente documentación:

  • Presentación de los datos personales del solicitante, y relación de los méritos valorables a efectos de puntuación, mediante escrito en el que conste:
    • Nombre, apellidos, dirección, teléfono y email de contacto.
    • Acreditación persona desempleada de larga duración, 1 punto. Se acompañará de Darde y antigüedad acreditada en el desempleo.
    • Personas con cargas familiares (menores, dependientes o mayores a su cargo. Acompañado obligatoriamente de la justificación documental de esta situación. 1 punto
    • Personas con pareja, que se encuentra en situación de desempleo, trabajo temporal, o con un sueldo inferior al salario mínimo o una renta familiar (ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros computables de la unidad familiar) dentro de los siguientes valores, según los datos de la Generalitat Valenciana para el acceso a Becas de Educación:
      • Familias de 1 miembro: 5.402,00 euros
      • Familias de 2 miembros: 9.961,00 euros
      • Familias de 3 miembros: 14.287,00 euros
      • Familias de 4 miembros: 18.581,00 euros
      • Familias de 5 miembros: 22.867,00 euros
      • Familias de 6 miembros: 26.559,00 euros
      • Familias de 7 miembros: 30.654,00 euros
      • Familias de 8 miembros: 34.023,00 euros

Presentación obligatoria acreditación documental a través de renta de último año y copia del libro de familia o justificación estado civil. 1 punto

  • Se valorará que cuenten con una formación y/o una experiencia profesional previa en los ámbitos de economía verde/energías renovables y cuidado de personas dependientes o similares, ya sea en experiencia en cuidado de familiares directos o indirectos u otros ajenos a la familia. Se incluirá como valorable la experiencia y/o formación ámbitos vinculados como la construcción en cualquiera de sus áreas y/o la sanidad. Presentación obligatoria acreditación documental a través de titulación oficial homologada. 1 punto
  • Ficha resumen de presentación de iniciativas/proyectos de acuerdo al contenido que consta como Anexo I.
  • Vídeo resumen explicando tu proyecto emprendedor de no más de 2 minutos.

Los dos documentos a presentar deberán ir firmados digitalmente, o bien escaneados si se firma de forma manuscrita.

 

Procedimiento de selección de los proyectos beneficiarios

Un jurado de expertos formados por las entidades participantes del proyecto, dos representantes de la Agencia Local, y tres representantes de el Comité Rotario G50+, examinarán la documentación presentada. Entre aquellas propuestas que reúnan la totalidad de los requisitos exigidos en el presente programa, se elegirán cinco proyectos ganadores, de acuerdo a la siguiente baremación:

  • Persona desempleada de larga duración, 1 punto
  • Personas con cargas familiares (menores, dependientes o mayores a su cargo) 1 punto
  • Personas con pareja, que se encuentra en situación de desempleo, trabajo temporal, o con un sueldo inferior al salario mínimo o una renta familiar, 1 punto
  • Formación y/o una experiencia profesional previa en los ámbitos de economía verde/energías renovables y cuidado de personas dependientes, 1 punto
  • Aportación de cofinanciación mayor al 10% del coste del proyecto. 1 punto
  • Valoración del proyecto presentado, 5 puntos

En caso de empate en la valoración del jurado, se podrá convocar a los participantes a una entrevista personal, en la que los miembros puedan valorar el carácter emprendedor y las opciones de viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado.

El listado de proyectos seleccionados se hará público en la web www.impulsalicante.es, como máximo el día 22 de diciembre de 2024.

 

ANEXO I

 

FICHA RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS:

1.- Nombre del proyecto y equipo (Cómo se llama y quiénes somos)

2.- Plan Viabilidad:

  • Idea de negocio:(Qué quiero hacer)
  • Organización de actividades (Qué tengo que hacer, por donde empiezo)
  • Segmentos de clientela (a quien se lo voy a ofrecer)
  • Difusión,(Cómo van a conocer mi negocio)
  • Todos los recursos necesarios (Qué necesito para empezar, material, personal, espacios,económicos,etc)
  • Canales de distribución y venta (Cómo voy a vender mis productos o servicios)
  • Estructura de costes (Cuánto Cuesta lo que necesito para empezar)
  • Inversión inicial (Material que se van a mantener en la empresa , ej. mobiliario, inmobiliario, euqipos informáticos, etc)
  • Estructura de costes (Cuanto cuesta lo que necesito al mes)
  • Estructura de beneficios ( Calcular ingresos menos gastos para conocer el beneficio)
  • Beneficios sociales y ambientales (Qué aporta mi Negocio)
  • Socios, alianzas y colaboradores (Con qué recursos cuento además de mi y/o mi equipo)

..

..