Alicante refuerza su compromiso con el voluntariado y la acción humanista en el cuatro Congreso de Transformación Social y Humana

Alicante, 17 de diciembre de 2024

Pedro Piqueras, el Padre Ángel, Irene Villa, Rafael Llopis y el chef Andrés Torres se han reunido este martes en Alicante con motivo de la cuarta edición del Congreso de Transformación Social y Humana. Durante el evento, se trataron temas clave como el impacto transformador de la comunicación, el emprendimiento social y la superación personal, siempre con la mirada puesta en construir un futuro mejor para la sociedad.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, inauguró este foro destacando “la relevancia de la solidaridad y el papel del voluntariado para llegar donde las administraciones no pueden, como ocurrió durante la reciente dana, en la que la ciudad movilizó 260 toneladas de ayuda hacia Valencia gracias a la colaboración de 400 voluntarios de Mensajeros de la Paz y los Scouts, además de otros 1.500 inscritos dispuestos a prestar su apoyo en cualquier tarea necesaria”.

“Personas que cuidan de personas. Son ellas las que impulsan esta transformación y hacen avanzar la sociedad”, subrayó el alcalde, quien también valoró la implicación del Ayuntamiento en el origen de la Asociación del Voluntariado, fundada por María Parra, y su continuidad en los últimos dos años a través de la Fundación para la Transformación Social y Humana.

Bajo el lema ‘Personas que impulsan la sociedad’, la edición de este año se consolidó como un espacio para el análisis y la acción, con la presentación de proyectos innovadores y ejemplos de buenas prácticas que ya están marcando la diferencia. Irene Villa, encargada de conducir el acto, tuvo unas palabras de apoyo para las familias valencianas afectadas por la dana y destacó la importancia del voluntariado: “La vida trata de comprometerse, ayudar y encontrar la felicidad. Y el voluntariado es la forma de contribuir a ello“, afirmó.

Villa también compartió reflexiones sobre la superación personal: “La vida consiste en aceptar lo que no se puede cambiar, perdonar y avanzar. Yo sabía que nunca sería una víctima”, añadió.

La jornada contó con las experiencias de todos los invitados principales, quienes expusieron su compromiso con la transformación social desde sus respectivos ámbitos profesionales y personales.

La clausura del evento corrió a cargo de Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Formación y presidenta delegada de la Agencia Local de Desarrollo ‘Impulsalicante’, quienes colaboramos en la organización de este congreso junto a la Fundación para la Transformación Social y Humana, presidida honoríficamente por María Parra.

De España elogió la labor de profesionales y empresas, destacando especialmente a los patronos de la Fundación, por su dedicación altruista y su apuesta por una formación humanista. Asimismo, subrayó el trabajo de Impulsalicante en la formación para el empleo, acercándose a los barrios y apoyando a las personas más vulnerables para ayudarles a encontrar trabajo y garantizar tanto su desarrollo personal como el bienestar de sus familias.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.