Una veintena de personas preparan su salida al mercado laboral en la IV Lanzadera de Empleo de Alicante

El director-gerente de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, Manuel Juan Amorós; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y la responsable de proyectos del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, han visitado hoy a las personas que desde finales de marzo integran la cuarta lanzadera de empleo de la ciudad

Los responsables de las entidades promotoras de este programa de lucha contra el paro -que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo- han aprovechado el ecuador del programa para conocer los perfiles profesionales de los integrantes y comprobar cómo están activando y mejorando su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral

La IV Lanzadera de Empleo de Alicante comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes.

Manuel López Pulpón es el técnico de la Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera. Durante la visita ha explicado que el equipo está compuesto actualmente por 14 integrantes (10 mujeres y 4 hombres), con diferentes edades y perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios), y procedentes de diversos sectores profesionales, como logística, mantenimiento electromecánico, administración, fisioterapia, hostelería o arquitectura, entre otros.

Durante estos dos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital.

En poco tiempo se percibe un gran cambio de actitud, además de un gran compañerismo, compromiso y tesón”, ha agregado Manuel.

Trabajan por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

Primeros resultados

Fruto del trabajo colectivo y del propio esfuerzo individual, hay 6 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores (hostelería, jardinería, administración, marketing o diseño industrial de muebles) y han dejado ya el programa. Además, hay compañeros que están pensando en optar por el autoempleo o emprendimiento; o en ampliar su formación, cursando Certificados de Profesionalidad en varias ramas.

De momento es una cifra muy provisional, ya que el balance final lo sabremos en agosto. No obstante, es algo muy positivo teniendo en cuenta que estamos en el ecuador y que a partir de ahora inicia la segunda fase, cuando potencian las visitas a las empresas, acuden a eventos profesionales y aumentan su red de contactos. El reto será llegar a igualar o superar los buenos resultados de ediciones anteriores, en las que se llegó hasta el 70% de inserción”, ha recordado de las Sías.

Por su parte, la representante de Fundación Telefónica, ha destacado que este tipo de visitas permite poner rostro a los protagonistas de las lanzaderas, conocer sus avances y retos para mejorar sus competencias, especialmente las digitales, y mejorar su empleabilidad. “Nos permite demostrar que esta metodología, innovadora y diferencial, es eficiente y eficaz en la lucha público-privada contra el paro”, ha especificado Cristina de la Cuesta.

La metodología de búsqueda de empleo colaborativa es lo que animó a la Agencia Local a trabajar de la mano de Fundación Santa María la Real. En este sentido, su director-gerente ha resaltado que “las lanzaderas son el partner ideal para que el personal usuario de nuestros servicios finalice sus itinerarios socio laborales insertados en el mercado de trabajo, lo que es el objetivo final de todas nuestras acciones”.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.