04 Jun Arranca la subcomisión económica, de innovación y recuperación del empleo en Alicante
- De España: “Vamos a trabajar con un enfoque que atienda a la totalidad de los sectores y agentes productivos, pero siempre sin renunciar a los nuevos yacimientos de empleo y negocio que vengan asociados de campos como pueda ser la tecnología, el emprendimiento y la innovación”
- Los representantes de los sectores económicos y sociales de la ciudad podrán presentar propuestas hasta el lunes basadas en los cinco ejes de trabajo centrados en la estructura productiva, el empleo, las empresas y el emprendimiento, la administración pública y la colaboración público-privada
- La subcomisión se reunirá en otras dos ocasiones con el reto de tener ultimado el 16 de junio un dictamen con las propuestas que se elevará a aprobación en la Comisión para la Recuperación de Alicante y en Pleno
Alicante, 4 de junio de 2020 . El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la Subcomisión de Económica, de Innovación y Recuperación del Empleo, que forma parte de la Comisión para la Recuperación de Alicante, bajo al presidencia de la edil de Empleo y Desarrollo Local y portavoz del Grupo Municipal Popular, Mari Carmen de España, con la vicepresidencia del portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, y con la participación de una veintena de representantes de los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad.
La tercera de las subcomisiones constituida en el día de hoy arranca con un sentimiento de ‘trabajar juntos’ con el objetivo de tener el próximo 16 de junio, tras otras dos sesiones, un documento con un mínimo de 20 propuestas consensuadas destinadas a la reactivación económica y social de la ciudad de Alicante.
En la constitución han estado presentes representantes de las universidades de Alicante, Miguel Hernández, CEV, Provía, Uepal, Jovempa, Faescv, Asucova, Círculo de Economía, Cámara de Comercio, Facpyme, UGT, CC.OO., Entidad de Conservación de Las Atalayas en representación de las áreas industriales y empresariales de la ciudad, Consejo de la Juventud, Colegio Oficial de Economistas, Colegio Oficial de Abogados, Coiti, Cáritas y Junta de Distrito 2 en representación de todos los vecinos de la ciudad, además de los técnicos municipales de las áreas implicadas en el desarrollo económico y del empleo.
Mari Carmen de España ha manifestado que “el objetivo de esta subcomisión es tener aprobadas 20 medidas relacionadas con la reactivación de la economía de Alicante, con el mantenimiento de la propia actividad, del empleo y del tejido productivo”. La presidenta ha explicado que se va a “trabajar en proyectos transversales que se basen en las capacidades y las potencialidades locales, teniendo en cuenta factores socioeconómicos que sean diferenciadores, con un enfoque que atienda a la totalidad de los sectores y agentes productivos, pero siempre sin renunciar a los nuevos yacimientos de empleo y negocio que vengan asociados de campos como pueda ser la tecnología, el emprendimiento y la innovación”.
También señalado la edil que “vamos a buscar con estas 20 propuestas, no solo que fuesen de aplicación directa, sino que permitan introducir planes transversales directos que a largo plazo nos permita trabajar para mejorar y reactivar la economía de la ciudad”.
Natxo Bellido ha refrendado las palabras de la presidenta de la Subcomisión y ha señalado que “tenemos una obsesión es que esta subcomisión sea útil para los representados y para la ciudad. Y entendemos que vamos a tener que coordinar determinadas medidas, urgentes y otras a más largo plazo, y sacar de los debates determinadas líneas estratégicas que necesitarán un tiempo para poder desarrollarse. La idea es tener a mitad de julio un dictamen que poder aprobar en el pleno del Ayuntamiento, pero obviamente la vida no se acaba ahí y seguramente de las subcomisiones es posible que salgan otros foros con otros formatos donde parte de las medidas y líneas estratégicas se puedan trabajar para que esto tenga continuidad más allá del mes de julio, porque esto va a ser largo”.
Cinco bloques de trabajo
En la sesión constitutiva se ha presentado un documento base de trabajo con diferentes conceptos, reflexiones e ideas de acción para la recuperación económica y social como punto de partida del trabajo a desarrollar en las reuniones programadas y poder llegar a consensuar 20 propuestas de medidas destinadas a la reactivación económico y social de la ciudad de Alicante.
El primer bloque se centra en ‘ La estructura productiva de Alicante‘ y entre las ideas base para trabajar se han planteado la adaptación y reconversión de los sectores tradicionales, nuevos sectores emergentes precovid19 / postcovid19, reindustrialización de la ciudad, economía fundamental y esencial, liquidez y adaptación planes de empresa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y nuevas economías, fortalezas que se transformen en palanca e impulso de la economía, elementos tractores y recursos endógenos, y el Área urbana funcional Alicante-Elx.
En el segundo bloque se trabajará sobre ‘ Las personas desempleadas y trabajadoras’ con nuevas políticas activas de empleo, agilidad y eficiencia, formación para el empleo activo, procesos de proactividad en la búsqueda de empleo, transvase acelerado entre sectores productivos y habilidades competenciales, economía informal, soberanía cooperativa y microcréditos sociales, los colectivos vulnerables y los planes sectorializados y la brecha digital y formativa.
En el bloque tercero se tratará la situación de ‘ “Las empresas y las personas emprendedoras” y se estudiará la demografía empresarial y el reparto sectorial de actividad, la atomización tejido empresarial, el reemprendimiento por necesidad y por vocación, el Valor Social de la empresa, la innovación colaborativa empresarial, la innovación científica, tecnológica, la digitalización (Alicante futura), la digitalización de trámites y servicios administrativos, la digitalización de procesos, servicios y acciones en pymes, la retención y aprovechamiento del talento, el transvase tecnológico, telecomunicaciones y científico a los sectores productivos, la robotización, inteligencia artificial, I+D+I, los Hubs y laboratorios de innovación.
El cuarto bloque se ocupará de “La administración pública” y de ver la adecuación del marco estratégico y presupuestario, la agilidad administrativa y los procedimientos administrativos, la multiactividad y las licencias multiservicios, la cooperación en los niveles interadministrativos (Europeo, Nacional, Autonómico, Provincial y Local), los estímulos e incentivos fiscales y tributarios y sostenibilidad del endeudamiento público, los Observatorios económico-sociales y de sectores productivos. Bigdata y toma de decisiones en proyectos, así como los ámbitos competenciales y medidas a adoptar en cada nivel administrativo.
En el quinto y último bloque “El tejido en red público-privado” se abordará el consenso político y social en los ejes estratégicos y la plurilegislatura, los clústeres privados sectoriales y alianzas versus competencia, partenariados privados colaborativos, redes de entidades del tercer sector y la cooperación multinivel (pública-pública, pública-privada, privada-privada).
Sorry, the comment form is closed at this time.