El mes de la mujer y la biotecnología aplicada al sector del mármol, en ‘Emprendedores en la Onda’

En su edición del martes 28 de febrero, el espacio Emprendedores en la Onda informó sobre el ciclo de actividades previsto por la Agencia Local de Desarrollo con motivo del Día Internacional de la Mujer, además de entrevistar a uno de los fundadores de Biopina, una joven empresa dedicada al tratamiento de la piedra natural.

La concejala de empleo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, fue la encargada de detallar los contenidos de la programación Mujeres y Economía, preparada en colaboración con el área de Igualdad. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la población femenina “en sectores donde las mujeres hemos sido tradicionalmente invisibles”.

Según Tirado, en esta edición se ha pretendido “dar un paso más allá” con respecto al programa del pasado año, al incluir un total de cinco actividades, distribuidas en cada una de las semanas del mes. “Realmente merece la pena organizar una actividad más intensa; no solo en torno al 8 de marzo, sino a lo largo de todo el mes”, señaló.

La primera actividad del ciclo, celebrada este miércoles 1 de marzo, fue la conferencia Emprendedoras: crear valor y valores. Su ponente, Maravillas Rojo, una mujer con amplia experiencia en cargos públicos relacionados con empleo y emprendimiento, ofreció un anticipo de su intervención en Alicante mediante una entrevista telefónica.

Rojo comentó que “ser emprendedor es una manera de entender la vida, en la que las mujeres podemos aportar diversidad y muchos valores que la enriquecen”. En este sentido, mencionó cualidades como “la empatía, la intuición, la comprensión o el afecto”, que son cada vez más valoradas por las empresas.

La ex secretaria general de Empleo considera que, “aunque hemos avanzado muchísimo” en materia de igualdad, sigue existiendo “un techo” que limita la presencia femenina “en los espacios de decisión”. En el caso de las mujeres con iniciativas emprendedoras, Rojo señaló como principales obstáculos la “falta de confianza en sus capacidades” desde ciertos entornos profesionales, así como los retos que plantea la “conciliación personal y familiar”.

Biopina, las bacterias del mármol como aliadas

El emprendedor de la semana fue Dámaso Moreno, un joven titulado en biotecnología que, junto a sus compañeros Esther Vílchez y Francisco Javier Álvarez, es el cofundador de Biopina, un innovador proyecto orientado al sector del mármol.

Su idea de negocio consiste en aumentar la resistencia del mármol gracias a un producto, todavía en fase de desarrollo, obtenido a partir de “las bacterias que existen de forma natural en la piedra”. Se trata de microorganismos “con capacidad carbonatogénica”, es decir, generadores de carbonato cálcico, el principal componente de muchos tipos de roca.

Nacido en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), el proyecto de Biopina no ha tardado en obtener el reconocimiento del sector al que se dirige, pues el pasado año fue premiado en el concurso de Nuevas Ideas Empresariales, organizado por Fundeun.

“Pensaba que esto de emprender iba a ser la mayor locura del mundo”, comentaba Moreno en referencia al desconocimiento de los tres socios sobre cuestiones relativas al mundo de la empresa. No obstante, reconoce que el camino ha resultado “más fácil de lo que parece desde fuera”, al haber gozado de “mucho apoyo” tras recibir el premio.

Puedes escuchar el programa completo haciendo click en la imagen

emprendedores-en-la-onda-28feb

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.