24 Oct 600.000 euros para generar empleo
La Agencia Local de Desarrollo y la concejalía de Memoria Histórica obtienen 600.000 euros para proyectos destinados a generar empleo
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha publicado en su página web la resolución de las ayudas destinadas a la contratación de personas desempleadas que desarrollarán a partir de ahora su labor profesional en Alicante como orientadores laborales, dinamizadores del desarrollo local y responsables del programa de Memoria Histórica que pondrá en valor el patrimonio histórico que atesora la ciudad.
El trabajo coordinado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), departamento que dirige la concejal Sonia Tirado, evidencia la apuesta por el empleo y la inserción laboral en las limitadas ayudas públicas a las que puede concurrir el consistorio alicantino en virtud al presupuesto intervenido por el Ministerio de Hacienda desde la pasada legislatura.
Así, 59.037 euros del total de 586.432 obtenidos irán destinados a la contratación de tres orientadores laborales que ayudarán a la inserción profesional de personas desempleadas de larga duración, sector de población prioritario en la acción de la concejalía.
Otros 57.750 euros provenientes de la convocatoria destinada a jóvenes desempleados supondrán la contratación de tres personas tituladas en materia de economía, empresa, sociología o comunicación que contribuirán a la dinamización económica y social de Alicante a través de los propios programas que impulsa la ALDES.
Además, en común trabajo con la concejalía de Memoria Histórica, se ha logrado el respaldo del SERVEF al ambicioso programa de puesta en valor del patrimonio histórico que la ciudad de Alicante atesora en materia de restos arqueológicos provenientes de la Guerra Civil. La concejalía coordinada por Mª José Espuch presentó a la convocatoria un completo programa dedicado al rescate y puesta en valor turístico e historiográfico de los refugios y búnkeres existentes en el término municipal.
Concretamente el programa plantea el salvamento y rehabilitación de los refugios de las Plazas del Carmen y Quijano, los conjuntos defensivos del Cabo de las Huertas, los lagos de Rabassa y la Serragrossa y el búnker del Puerto de Alicante. De esa manera la concejalía de Memoria Histórica plantea un completo proyecto que proporcionaría empleo a más de 30 personas de distintas áreas profesionales, entre ellas arqueología, arquitectura, gestión turística, restauración histórica, ejecución de obras, excavación y construcción. En suma, se trata de una aprovechamiento de la singularidad de la ciudad de Alicante a través de sus restos históricos, que ha convencido al SERVEF para respaldar con 469.644 euros la contratación de personal.
Cabe señalar que las tres convocatorias exitosas a las que se ha presentado el Ayuntamiento de Alicante marcaban el tope posible al que podría hacer frente el consistorio. El techo de gasto en personal impuesto desde la pasada legislatura por el bloqueo del presupuesto municipal imposibilita que los departamentos locales puedan hacer frente a las partes salariales que debe sufragar una concejalía en caso de contratar personal externo.
En este caso la Agencia Local, una vez publicada la convocatoria de ayudas del SERVEF, difundió la información entre el resto de departamentos municipales recibiendo así las propuestas que pudieran ajustarse a la limitada partida con la que cuenta el Ayuntamiento. Fruto de ello fue una propuesta ajustada al límite de gasto y que busca potenciar la generación de empleo en sectores prioritarios de población como son los jóvenes y las personas en desempleo de larga duración.
Tanto Sonia Tirado como Mª José Espuch, ambas concejalas del grupo municipal de Compromís, han mostrado su felicitación y respaldo a los equipos técnicos que han hecho posible ajustar las propuestas a una convocatoria que ha requerido de una intensa labor de planificación y coordinación para lograr su resolución positiva.
En las próximas semanas se procederá a la comunicación oficial de la resolución por parte del SERVEF, al tiempo que se harán públicos los términos y procedimientos para presentarse a la convocatoria de contrataciones referidas a cada uno de los tres programas de empleo.
Además de estas tres subvenciones, la Agencia Local de Desarrollo ha presentado otras dos propuestas para la creación de cuatro cursos de formación homologada con certificado de profesionalidad (servicio de hostelería, responsable de cocina y dos cursos de jardinería) y un taller de empleo especializado en jardinería y viverismo cuyo importe total subvencionado ascendería a otros 500.000 euros y cuya resolución está a la espera.
Esta obtención de ayudas autonómicas al empleo cercanas al millón de euros se sumarían a la cofinanciación de prácticamente 900.000 euros que ya obtuvo la concejalía de Empleo destinada a la inserción de menores de 30 años a través del programa de formación y contratación “Garantía Juvenil” y a los 11 millones de euros provenientes de fondos europeos que la concejalía de Coordinación de Proyectos obtuvo bajo la convocatoria DUSI y que permitirá rehabilitar social, económica y urbanísticamente distintos barrios de la ciudad.
Sorry, the comment form is closed at this time.