27 Sep Crea tu plan de acción: Una apuesta por el emprendimiento femenino
- 35 asistentes recibirán formación, mentorización y asesoramiento para iniciar un proyecto emprendedor.
- El curso continúa las iniciativas de apoyo al emprendimiento femenino de la ALDES, que tiene en las mujeres, los jóvenes y las personas desempleadas mayores de 45 años sus tres segmentos de población prioritarios.
- Sólo un 17% de las personas que emprenden son mujeres, pero sus negocios perduran en mayor medida que la de los hombres.
- Las mujeres son, además, más ambiciosas a la hora de solicitar financiación, más realistas a la hora de estimar ingresos y más conservadoras en la gestión de recursos.
Sonia Tirado, concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante (ALDES), ha inaugurado, en la mañana del lunes 26 de septiembre, el curso ‘Emprender en femenino: Crea tu plan de acción‘La concejala ha dado la bienvenida a las 35 asistentes y ha recordado que el curso permitirá “desarrollar un plan de acciones, fechas e hitos que posibilitan crear un proyecto emprendedor personal, estable y duradero”.
Se trata de una acción formativa de 20 horas que se va a desarrollar entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre y que completa el taller ‘Emprender en femenino: Habilidades para emprender‘ que ya tuvo lugar el pasado mes de mayo y se extendió durante 30 horas. En aquella ocasión se dieron a conocer habilidades y aptitudes como la creatividad, la motivación personal y la capacidad de liderazgo. Ahora será el momento de dar un paso más allá y aprender con el nuevo curso las herramientas y conocimientos necesarios para impulsar un negocio propio.
Esta intención concuerda con una de las prioridades marcadas por los departamentos dirigidos por Tirado.
Los servicios de Empleo y Desarrollo Económico han determinado que los jóvenes, junto con las personas desempleadas mayores de 45 años y las mujeres en cualquier franja de edad, componen los sectores de acción preferente de manera que en las últimas semanas se están sucediendo la presentación de 10 proyectos –impulsados por otras tantas entidades y sufragados con presupuesto de la Concejalía- del Plan de Empleo Joven ‘Ocupa’t Alacant'(pdf), el Servicio de Orientación e Inserción Laboral para mayores de 45 años y la presente actividad de emprendimiento femenino.
Cabe recordar que las estadísticas demuestran condiciones de mayor dificultad a la hora de emprender por parte de las mujeres. Así, por ejemplo, el Mapa del Emprendimiento 2016 realizado por Spain Startup teniendo en cuenta más de 3.000 proyectos presentados revela que sólo un 17% de las personas que deciden emprender en España son mujeres.
No obstante las cifras varían sustancialmente al comprobar la calidad y firmeza de ese emprendimiento: las empresas lideradas por mujeres fracasan menos. Concretamente un 66% de las empresas creadas por hombres acaban demostrándose como inviables, frente al 48% de las que tienen a una mujer al frente.
En ello pueden afectar diversos factores diferenciadores: las cifras indican que la financiación media solicitada por mujeres es mayor que la de proyectos encabezados por hombres, al tiempo que la gestión de esa financiación es más conservadora y la estimación de ingresos más cautelosa. Concretamente el Mapa de Emprendimiento estima que la mitad de las mujeres que han impulsado un negocio propio han solicitado entre 50.000 y 500.000 euros mientras que el 30% prevé facturar menos de 50.000 euros anuales.
El curso desarrollado por la ALDES abordará todos estos elementos, al tiempo que permitirá identificar obstáculos, plantear soluciones y realizar análisis de beneficios y pérdidas. Además, el curso –que estará impartido por Verónica Carrascosa, coach y licenciada en Administración y Dirección de Empresas– se completará con una fase de ejecución y seguimiento de los proyectos emprendidos por las participantes.
Sorry, the comment form is closed at this time.