13 Abr Avalem Joves: empleo para los jóvenes
Ayer, martes 12, se presentó Avalem Joves, un plan integral de formación y empleo, diseñado por la Consellería de Economía y el SERVEF, que cuenta con un presupuesto de 205 millones de euros y que se espera que beneficie a cerca de 34.000 jóvenes de la provincia de Alicante.
La presentación del plan la realizó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por la directora general de Empleo y Servef, Rocío Briones, y el director de Planificación del ente, Juan Angel Poyatos. El objeto del plan es facilitar la formación y posterior empleo a jóvenes de 16 a 30 años siendo, además, una de sus prioridades facilitar el retorno de aquellos jóvenes alicantinos que han tenido que marcharse de nuestro territorio por motivos de trabajo.
En la elaboración del plan han participado diferentes agentes sociales, juveniles, locales, empresariales y políticos, sindicatos, cooperativas así como la colaboración de cuatro consellerías.
Tras la presentación, Sonia Tirado, concejal de Empleo y Desarrollo Local, mantuvo una reunión de trabajo con Rocío Briones y Juan Angel Poyatos para abordar la implantación del plan en la ciudad de Alicante y la participación de la Agencia Local en los itinerarios y apoyos a la contratación para jóvenes.
¿Qué es Avalem Joves?
Avalem Joves es un plan integral de formación y empleo para jóvenes que se realizará durante el periodo 2016-2020. El objetivo de esta iniciativa es generar oportunidades de ocupación y formación para jóvenes, así como facilitar el retorno de todos los jóvenes que tuvieron que irse al extranjero en busca de empleo y oportunidades que no encontraban en su propio país.
El plan está dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén desempleados y registrados en las oficinas del SERVEF y a aquellos que cumplan los requisitos de inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, beneficiará tanto a personas con estudios universitarios o formativos como a los que han abandonado sus estudios y no están formándose.
El programa se organiza por itinerarios compuestos por un conjunto de actividades que pretenden mejorar la inserción laboral y la empleabilidad. Además, se realizará de forma personalizada y a cada persona se le asignará un itinerario según sus necesidades. En cuanto a las actividades, pueden dividirse en tres grupos: básicas, presentes en todos los itinerarios; optativas, dadas en función del itinerario y transversales, con presencia en todos los itinerarios pero que no afectarán al itinerario sino al plan.
Durante el plan se realizarán acciones de acogida y formación para que los jóvenes aprendan a buscar empleo, se les ofrecerá orientación laboral y prácticas formativas y laborales, así como servicios al autoempleo y para el emprendimiento.
Para fomentar la integración laboral de los participantes en el programa se establecen unas ayudas económicas para la contratación indefinida inicial a jornada completa de jóvenes con estudios por un periodo de 12 meses. Se financia el 80% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, y en el caso de jóvenes con diversidad funcional y mujeres jóvenes, se elevará al 100%.
Sorry, the comment form is closed at this time.