Entrevista a Cluns: La hora de emprender

El martes 2 de febrero, Sergio Marco y Ángela Domingo participaron en el programa de Onda Cero Alicante “Emprendedores en la Onda” en el que explicaron el proyecto empresarial que están poniendo en marcha en la actualidad: “CLUNS” una página web para venta online de relojes de calidad a un precio asequible.

Tras su participación en el programa visitaron las instalaciones de la Agencia Local donde tuvimos ocasión de hacerles la entrevista que figura a continuación.

03-cluns

¿Quiénes son Cluns y quiénes lo forman?

Sergio: Hay un ingeniero, Alberto; yo, que soy informático y llevo todo el tema del marketing y desarrollo web y Ángela, que es mujer de Alberto. Somos las personas que estamos detrás del proyecto.

Pero cada uno tiene trabajo por cuenta ajena.

Sergio: Sí, yo trabajo para marcas de moda y llevo el marketing online,  Alberto es ingeniero en una empresa de cerramientos.

Es decir sois amigos que emprenden, no emprendedores que se han hecho amigos. ¿Cómo llegáis a la conclusión de que vender relojes por Internet es una idea válida de negocio?

Sergio: Nos conocimos hace tres años. Un día, durante una cena, comenzamos a hablar de lo mucho que nos gustaban los relojes. Y más adelante surgió la idea de crear nuestra propia marca de relojes. Fue un poco de locura, pero Alberto y yo tenemos espíritu emprendedor, asi que nos pusimos a investigar cada uno y luego pusimos en común todo lo que habíamos visto. Vimos que podíamos y seguimos hasta hoy.

Un día Alberto dijo “Cluns”… y lo registramos en la OAMI sin saber que por ello íbamos a tener una historia paralela con una oveja.

¿Y cómo generáis la marca? ¿Hacéis un brainstorming, buscáis el producto?

Sergio: Decidimos inventarnos nombres asociando componentes de reloj o que tuviesen que ver con el tiempo, pero no conseguíamos nada. Y un día Alberto dijo “Cluns” y nos llamó la atención porque buscábamos algo cortito y que se pudiera registrar. Y lo registramos en la OAMI sin saber que por ello íbamos a tener una historia paralela con una oveja. En el logo de Cluns se quiere simbolizar la silueta de una oveja porque, aunque Cluns es un nombre 100% inventado, buscando vimos que había un bosque en Inglaterra que se llama Clun en el que habita una oveja que se caracteriza porque tiene cuerpo blanco y cabeza negra. Ángela jugó con esto y se inventó una historia que explica metafóricamente cómo nos conocimos Alberto y yo y por qué una oveja.

04-cluns

¿Primero le pusisteis el nombre a algo que no existía?

Sergio: Bueno ya sabíamos hacia dónde queríamos ir. Pero lo primero, independientemente de que el producto sea lo más importante, es el nombre porque es un elemento diferenciador. Si nos llamáramos Relojes Alberto&Sergio, no sería igual de comercial.

Y una vez habíais definido el tipo de producto y el nombre, ¿cómo aportáis los atributos a esos relojes?

Sergio: Nos pusimos como locos a buscar información sobre materiales, proveedores, fabricantes, etc. La idea incial era no fabricar en China, y empezamos por Suiza, Italia, Alemania y vimos que había varios fabricantes. Luego en España, y encontramos en Córdoba, pero acabábamos fabricando en China para traernos un producto chino aquí añadiendo un margen de beneficio, y decidimos gestionarlo nosotros directamente en China. Y a partir de ahí rastreamos todo el mercado y los fabricantes, lanzamos las preguntas y aprendimos qué cosas eran importantes y qué no. Un estudio puro y duro, porque no sabíamos si podíamos acceder a material de acero inoxidable, cómo tenían que ser las pieles, etc. Aprendimos durante ese proceso qué era lo que podíamos conseguir, sobre todo hablando de precios porque no sabíamos cuál podía ser el coste. Sí teníamos claro la idea del negocio: vender relojes a un precio asequible para cualquiera.

¿Y cómo testáis la validez de los modelos?

Sergio: Sabíamos que este modelo se estaba vendiendo mucho por marcas como Daniel Wellington. Pero ellos estaban vendiendo este reloj o uno muy similar por 120€, 150 € o 160€. Vimos por dónde podíamos entrar, vendiendo algo muy similar pero a un precio más asequible. Aun así quisimos darle una vuelta, le hemos dado nuestro toque con el diseño del logo, los diales más estrechos, no hay manecilla de segundos, etc.

¿Cómo definiríais vuestro público?

Sergio: Un público joven. Lo que pretendemos es que puedan disponer de varios relojes o incluso comprarse un reloj e intercambiarle la correa y adaptarlo a su día a día: si vas de azul, ponerle la correa azul, por ejemplo.

Los elementos diferenciadores son el diseño y el precio, que están entre 29 y 40 euros.

¿Y cuál es vuestro nicho?

Sergio: Los elementos diferenciadores son el diseño y el precio, que están entre 29 y 40 euros a lo sumo. Es cierto que si próximamente podemos hacer un segundo pedido en el que podamos incluir acero inoxidable seguramente demos un saltito y pongamos un reloj totalmente de acero, y el precio estará ya entre 50 o 60€.

07-cluns

Tenéis un producto de moda que tiene cierta universalidad, lo pueden llevar distintas personas y con precio asequible. ¿Ese podría ser un referente?

Sergio: Sí, por el precio donde en otros sitios te compras uno, tienes tres nuestros. Pero si te lo llevas a que puedes cambiar la correa acabas teniendo tres. Y puedes adpatarlo a tu look, que es a lo que estamos dando fuerza en la web.

El modelo de Hawkers me lleva a pensar en una inversión en marketing online importante.

Sergio: Bueno no vamos a seguir sus pasos porque las posibilidades no son las mismas. Porque, aunque ahora estén invirtiendo barbaridades, han participado con gente influyente que fueron quienes les dieron el impulso, como por ejemplo Jorge Lorenzo.

¿Y vuestra política de promoción cómo va a ser?

Sergio: En otra escala, pero vamos a trabajar con gente influyente. De hecho estamos trabajando ya con bloggers para que nos promocionen. Tenemos que estar ahí en cuanto a marketing online, pero como todo, las inversiones tienen que ir poco a poco.

¿Y el marketing online será lo principal?

Sergio: Sí, porque nuestro modelo a día de hoy es trabajar online. Nos gustaría montar un pequeño canal de distribución a nivel nacional y vender en tiendas multimarcas donde vendan complementos.

Seríais multicanal, tanto en tienda online como física.

Sergio: Sí, de hecho Ángela trabaja en el Meliá y vamos a ver si podemos tener allí un primer canal de ventas fuera de la tienda online. Pero no hemos comenzado todavía por stock, porque no lo tenemos suficientemente amplio para poder repartir por un lado 500 unidades y por otro 300.

Os presentasteis en sociedad el día 23 de enero en Mustang. ¿Cómo os ha ido en estas dos semanas?

Sergio: Muy bien. Estamos intentando rentabilizar todo lo que conseguimos ese día en cuanto a contactos, ya que trabajamos por cuenta ajena y el tiempo es el que es. Tenemos muchos contactos que quieren colaborar, mucha gente que nos envía opciones y hay que hacerlo con cabeza.

En vuestro inicio, ¿la financiación cumple aquello de las “tres F”: family, friends and fun (familia, amigos y diversión)?

Sergio: Al principio fueron, en menor medida, parte de recursos propios, y después fuimos al banco, defendimos la idea y nos dieron el impulso del inicio.

(Dentro de un año) Esperamos estar en el ordenador de todo el mundo que esté buscando relojes.

¿Dónde esperáis que esté Cluns dentro de un año?

Sergio: Esperamos estar en el ordenador de todo el mundo que esté buscando relojes, sobre todo a nivel nacional. Aunque estamos trabajando en salir fuera, porque el mercado de EE.UU. es bastante llamativo y hemos conseguido muy buen precio de envío. También, a través de Alberto y de Ángela, tenemos un contacto en Nueva Zelanda y estamos trabajando en ello. Posibilidades hay, solo queda darle forma.

De todo el proceso, ¿qué habéis aprendido especialmente?

Ángela: Sobre todo en el tema burocrático: los pagos, los bancos, etc. El banco de cara a los pagos no tenía mucha idea y lo hemos ido aprendiendo sobre la marcha.

Sergio: Tuvimos la transferencia de mucho dinero retenida durante tres semanas en un banco intermediario en China, con un evento programado para el día 9 de enero que tuvimos que posponer al día 23. Además teníamos todo pensado para la campaña de Navidad y no pudo ser. También donde más perdidos hemos estado, por no controlarlo y por no ser cosa nuestra, es en todo el proceso burocrático que supone estar en China.

06-clunsY lo habéis resuelto vosotros personalmente. ¿Habéis echado en falta ayuda?

Ángela: A nivel de bancos sí que nos hubiese gustado tener a alguien que nos aconsejase.

Sergio: Sí, también porque el feedback con los bancos no fue el que nos hubiese gustado. Pero en realidad ellos estaban chocándose contra lo mismo: la comunicación con China, que a veces resultaba un poco complicado. Para todo lo demás hemos tenido mucha ayuda. De hecho la presentación fue más un agradecimiento a toda la gente que nos ayudó, independientemente de que bucasemos también repercusión.

¿Y hay algo en lo que debamos estar atentos? ¿Qué podemos esperar de Cluns en los próximos meses?

Sergio: Todos los esfuerzos van a estar en Internet. Vamos a intentar trabajar con gente influyente que nos pueda lanzar y nos dé visibilidad. La idea es poder tener nuestro pequeño espacio en toda la gente a la que le gusten los relojes, o simplemente la moda. Porque al final también es un complemento de moda.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.