Smile & CO: Para emprender tienes que soñar

En junio de 2015 se abrió en el centro de Alicante el Hostal Smile&CO, de la mano de Cristian Rodríguez y Audrey Allemand, dos emprendedores que pudieron llevar su idea a cabo gracias, en parte, a la formación que recibieron en el Centro de Emprendedores y al apoyo que les proporcionaron desde el punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) para la creación de la empresa.

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El martes 2 de febrero de 2016 Cristian y Audrey acudieron al programa “Emprendedores en la Onda” de Onda Cero Alicante, y unas horas antes del programa pudimos charlar con los dos para que nos contaran más acerca de su proyecto emprendedor.

¿Sois nuevos emprendedores, sois jóvenes emprendedores? ¿Cómo os definiríais?

Cristian: Quizá las dos cosas, hemos trabajado siempre para terceros, en grandes empresas, y es ahora cuando empezamos como emprendedores.

Audrey: Más bien soñadores también, porque para emprender tienes que soñar. Teníamos caminos profesionales diferentes, y siempre hemos dicho que queríamos montar algo juntos para poder compaginar nuestra vida profesional y familiar.

Cristian:  Sí que es cierto que trabajar para grandes empresas tienen cosas buenas y malas. Lo bueno, la estabilidad. Lo malo, que a veces te separa como pareja. O bien ella tenía que seguirme, o bien yo tenía que seguirla a ella. Y fantaseando en tu casa dices “por qué no montamos algo juntos, que nos establezca en algún sitio que nos guste y que nos dé de comer”.  Y surgió la idea de un hostal, quizá porque hemos estado siempre alojándonos en este tipo de establecimientos. Nuestros gustos coincidían: relacionarnos con gente de diferentes nacionalidades, culturas… Y piensas que puede ser una buena idea, y por suerte llegó el momento de hacerla realidad.

“El gran escollo de emprender es encontrar financiación”

¿Qué hacíais anteriormente y cómo creéis que os ha servido esa experiencia para montar este negocio?

Cristian: Yo he trabajado toda mi vida en la banca. He pasado por distintos cargos, y siendo gerente de empresa, fruto de la crisis, un banco compra a otro y te quedas fuera. Esto me ha aportado muchísimo tanto para la gerencia del hostal como para obtener la financiación. Porque el gran escollo de emprender es encontrar la financiación ya que no se dispone de los fondos para montar aquello que quieres. Y la financiación es básica, sobre todo en un proyecto a largo plazo.

Audrey: Yo vengo de la gran distribución. Era manager, me ha aportado la experiencia en la relación con el cliente y en cómo tienen que estar las cosas para que este consuma y quiera volver a tu negocio.

¿Y por qué un hostal?

Cristian: Por lo que comentábamos antes. Te pones a fantasear y empiezas a pensar en posibles proyectos. Un hostal no fue lo único que se nos pasó por la cabeza pero sí que era el proyecto que verdaderamente nos unía, o considerábamos que nos iba a unir.

¿Y por qué este hostal? ¿Buscasteis vosotros este hostal o el hostal os buscó a vosotros?

Audrey: Este hostal no existía. Lo creamos todo a partir de lo que queríamos y poco a poco fuimos construyendo nuestro proyecto. La idea era un hostal, pero para qué, qué queremos generar, qué nos apetece. Nos dimos cuenta que a nosotros lo que más nos gusta es viajar, descubrir, compartir, conocer a la gente. Y dijimos, “este hostal va a ser eso” permitir a la gente que venga a Alicante que descubra la ciudad, su zona, su comida, la cultura española para los extranjeros. Que no sea un sitio sin sabor.

Cristian: Quiere decir que no es un hostal para dormir. Eso puede ser cualquier alojamiento turístico. En este caso, lo que da el valor es el asesoramiento  y el trato que damos.  Y esto el cliente nos lo agradece muchísimo.

¿Y el tipo de cliente que imaginabais es como el que finalmente viene? 04-Smile&Co

Cristian: Sí que es cierto, por el estilo en cuanto a la decoración, yo me imaginaba que el perfil del cliente iba a ser un poco más joven, de la franja de 25 – 35 años. Pero el resultado es que no, se ha duplicado la edad media, que suele estar en los 45 años. Eso ha sido una sorpresa.

¿Hacéis publicidad, estáis en redes, tenéis web…? ¿Cómo os encuentra la gente?

Audrey: A través de plataformas ya existentes que son muy potentes, y hay que reconocer que gracias a ellas empezamos a ser conocidos. Y también en las redes sociales, que hoy en día son medios de comunicación muy dinámicos.

Cristian: Este reloj, a pesar de estar parado, funciona porque marca la hora exacta en la que vinieron nuestras dos primeras clientes, dos holandesas. Llegaron y estaba aquí parte de la familia, que nos ayudó a hacer la apertura, se quedaron sorprendidísimas y les invitamos a champán y a un aperitivo. En ese momento bloqueamos el reloj.

Audrey: Sí, porque al final pensamos “un reloj para qué, si al final la gente está aquí para descansar”.

¿Cuántas habitaciones tenéis?

Audrey: Once

Cristian: Y todas dobles, o triples. No hay habitaciones individuales.

Audrey: Y todas adaptadas para minusválidos.

El trato personal es lo que da más valor a este establecimiento

¿Y cuál es vuestra propuesta de valor? ¿En qué destacáis?

Cristian: Principalmente, en el trato al cliente. Eso es lo que más vale de este sitio. Da igual el nombre u otras características como puede ser dar mejor o peor desayuno o habitación, que no es el caso. Pero el trato personal es lo que da más valor a este establecimiento.

Audrey: Consideramos a las personas como invitados en casa. Más de una vez cuando se van nos dicen “hasta la próxima”. Y nosotros les agradecemos haber venido a nuestra casa y nos damos dos besos. Es una relación muy especial con los clientes.

Cristian: Sí que es cierto que aquí al huésped no se le trata como cliente, se le trata como invitado. Y así lo reflejan en las RRSS, lo que hace que tengamos mejor valoración en Internet. En 2015 fuimos el mejor de los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Tenéis un modelo de negocio que es único dentro de la hostelería en Alicante.

Audrey:  Yo creo que es un modelo de negocio que se está desarrollando en otros lugares. No hemos copiado nada, pero es verdad que en sitios donde nosotros hemos viajado hemos encontrado sitios parecidos.

De la formación del Centro de Emprendedores, ¿qué destacaríais?

Audrey: A mí la información que más me aportó fue el asesoramiento en la gestión del negocio con un experto. Nosotros hemos trabajado en otras empresas pero estaba gestionado todo por otro departamento y hay cosas que no ves. Y toda la parte de gestión la hemos descubierto.

Cristian: También aprendimos a no celebrar un éxito que consideras que lo es y no lo es. Por ejemplo, nosotros llevamos ocho meses y nos dicen “qué bien”, “qué éxito tenéis”, y no. De momento va bien, el éxito vendrá cuando pasen X años y estemos ya consolidados y el modelo no sea una moda. Algo que nos dijeron en el Centro de Emprendedores.

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Cristian Rodriguez es la portada del programa de actividades enero-abril 2016 del Centro de Emprendedores

Y por último, desde la Agencia de Desarrollo Local, ¿en qué os han ayudado?

Cristian: En la formación sobre todo y con la iniciación de los trámites para darte de alta como autónomo,  Yo trabajaba en una empresa privada y desconocía el mundo emprendedor. Hay que perder muchos días de arriba para bajo, buscando información, etc. Y en ese sentido,  la Agencia nos aportó bastante, entre otros consejos.

El 2 de febrero Audrey y Cristian participaron en el programa “Emprendedores en la Onda” de Onda Cero Alicante, donde compartieron su experiencia emprendedora.

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