Sonia Tirado

Tirado denuncia que el Ayuntamiento no podrá contratar desempleados a través del programa de empleo social

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha lamentado que el Ayuntamiento de Alicante no podrá acogerse a la presente convocatoria de ayudas del programa de empleo social –impulsado por la Generalitat Valenciana y las Diputaciones Provinciales–, como consecuencia de las restricciones que el Ministerio de Hacienda aplicó al Consistorio alicantino por “la mala praxis llevada a cabo por corporaciones anteriores”.

La edil ha recordado que el citado plan de ayudas moviliza cerca de seis millones de euros para que los municipios puedan contratar a personas desempleadas para la ejecución de obras o servicios de interés general y social.

Este programa subvenciona los costes salariales de cada trabajador desempleado contratado, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, y contempla que las administraciones autonómica, provincial y local aporten cada una un tercio del montante total.

Para la edil, “es lamentable que todos los alicantinos y alicantinas perdamos esta oportunidad de participar en el Plan de Empleo tripartito como consecuencia de las restricciones que el ministro Montoro aplicó al Ayuntamiento de Alicante”.

Recordar que el Ministerio de Hacienda intervino las cuentas municipales, lo que impide al actual equipo de Gobierno aumentar la partida presupuestaria del capítulo 1, destinada a la contratación de personal.

En este sentido, ha remarcado que las limitaciones impuestas en su día al consistorio “son consecuencia de la mala praxis llevada a cabo por corporaciones anteriores y que nos llevan a esta situación en la que tenemos que perder esta oportunidad de plantear y de aplicar políticas de empleo más eficaces y más amplias en la ciudad de Alicante”.

La concejal también ha subrayado que la Diputación de Alicante ha sido la última de la Comunidad Valenciana en publicar las bases necesarias para que los ayuntamientos pudieran adherirse a esta subvención.

“El hecho de que la carta de la Diputación de Alicante planteando este plan de empleo haya llegado con tanto retraso hace que no tengamos margen de maniobra ya para tomar decisiones en este sentido”.

Al respecto, Sonia Tirado ha apuntado que “posiblemente, si este planteamiento se hubiera hecho tres meses antes, podríamos haber encontrado una solución que posibilitara la aplicación de estas políticas de empleo para la ciudad”.

Sin esta posibilidad, el consistorio alicantino carece de mecanismos para realizar nuevas contrataciones, ni aún contando con ayudas a las cotizaciones como las que propone este plan conjunto.

De esta manera, Alicante será uno de los pocos municipios que no se acogerá a las ayudas para contratos de 2 meses mínimos de duración y una jornada de al menos 20 horas semanales. Estos contratos deberán suscribirse antes del 31 de diciembre, sin perjuicio de que su duración pueda extenderse al ejercicio siguiente.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.