20 Sep Impulsalicante Barrios y Pedanías incorpora nuevas áreas de actuación en su recorrido por la ciudad
El pasado mes de abril se inició la tercera edición de “Impulsalicante Barrios y Pedanías” un proyecto experimental puesto en marcha por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, incluido en el programa AVALEM TERRITORI y subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Nos encontramos ante un escenario laboral más complejo que el existente al comienzo del proyecto, en octubre de 2019, meses antes de que la COVID-19 irrumpiera y transformara un mercado de trabajo de progresiva recuperación económica en otro en el que nos hemos acostumbrado a convivir con la destrucción de empleo, la pérdida de ingresos y la incertidumbre. Ello se ha visto reflejado en nuestro proyecto y en las acciones que realizamos en el ámbito de la orientación e inserción laboral.
En los últimos meses hemos incluido, en la ruta del equipo de orientadores, a las personas residentes en el barrio del Cementerio, una área que cuenta con graves deficiencias de infraestructuras tanto urbanísticas como sanitarias, culturales y sociales, prácticamente desde los inicios del barrio. La población presenta una de las tasas de desempleo más altas de la ciudad, en todas las edades y grupos. Además, cuenta con un alto índice de residentes sin estudios y sólo unos pocos han podido adquirir experiencia laboral a lo largo de su vida. En este contexto es fácil imaginarse el efecto devastador que tuvo la llegada de la COVID-19 y sus consecuencias económicas, laborales y sociales.
Conscientes de esta situación, y en el marco del proyecto “IMPULSALICANTE Barrios y Pedanías”, hemos puesto en marcha un programa de orientación laboral para paliar, en la medida de lo posible, las secuelas de esta situación sanitaria y otras necesidades de sus habitantes. Para nuestra sorpresa, nos hemos encontrado con un grupo de personas altamente motivadas para abordar un cambio en su modo de vida. En solo un mes, se iniciaron dos proyectos de autoempleo, uno de los cuales ofrece la posibilidad de colaborar a varias familias del barrio.
Tras estos resultados, vemos que si equipamos con las herramientas adecuadas a los destinatarios de nuestros servicios, sin duda ellos pueden y saben ayudarse a sí mismos.
Además de la incorporación de un nuevo punto de atención, en el último cuatrimestre del año realizaremos una campaña de comunicación que ayude a dar a conocer el servicio de orientación a desempleados y asesoramiento para personas emprendedoras entre la ciudadanía, el empresariado, servicios y comercios de la zona de actuación, así como en entidades, organizaciones y servicios públicos de toda la ciudad.
Esta campaña contará, junto con los materiales de comunicación habituales (flyers, roll up y marca gráfica), otros productos y acciones que reforzarán su alcance y efectividad: edición de guías con detalle de los servicios del proyecto, un mapa de recursos en materia de orientación y asesoramiento para el empleo, recursos wifi y oficinas con soporte digital gratuitos en los diferentes barrios y zonas de actuación; promoción comercial (mochilas y powert bank); jornadas de street marketing; producción de mailings y notas de prensa y estrategias de marketing en Internet y en las redes sociales de Impulsalicante, entre otras.
Sorry, the comment form is closed at this time.