15 Sep El programa ImpulsaCultura Projecta facilitará la profesionalización del sector creativo y cultural en Alicante
La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes, en colaboración con las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, el programa de mentorización y asesoramiento ImpulsaCultura Projecta, un ciclo de acciones individualizadas que potenciará la puesta en marcha de nuevas empresas en el sector de las industrias culturales y creativas de la ciudad.
Esta iniciativa, orientada al emprendimiento en áreas tan diversas como las artes, el mundo audiovisual, la publicidad, los videojuegos o el turismo cultural, prevé la captación de una treintena de proyectos culturales de los que, finalmente, doce pasarán a la fase de mentorización y asesoramiento con un equipo de expertos. La entidad Genion, especializada en la formación de emprendedores, ha sido la encargada de preparar este programa.
Sonia Tirado, concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local, ha enumerado en la rueda de prensa realizada junto a Natxo Bellido, portavoz de gobierno y concejal de Coordinación de Proyectos, y Daniel Simón, concejal de Cultura, algunos de los ejes temáticos que se abordarán a lo largo del programa. Entre otras materias, ImpulsaCultura Projecta, se ocupará de la generación de planes de negocio, los requisitos de propiedad intelectual y derechos de autor, la redacción de proyectos viables, las normas de fiscalidad y tributación, las alternativas de financiación, la planificación de la publicidad y el marketing y la generación de planes de internacionalización.
ImpulsaCultura Projecta se celebrará entre los meses de octubre y diciembre en el espacio Camon del centro cultural Las Cigarreras, cedido para este fin por la Fundación Caja Mediterráneo. El programa tiene previsto impartir un total de diez sesiones de asesoramiento de carácter semanal, además de un evento de clausura o Demo Day, donde se darán a conocer todos los proyectos que a lo largo de las sesiones de mentorización y asesoramiento se hayan formalizado como empresa.
Cada una de las diez sesiones incluirá una actividad de networking, con el fin de fomentar el intercambio de ideas y las sinergias entre los participantes, así como dos horas de asesoramiento sobre aspectos relativos a la creación de empresas y las peculiaridades del sector cultural. Asimismo, los responsables de cada proyecto dispondrán de diez horas de atención individual para abordar con los formadores cualquier duda sobre su futuro negocio.
Igualmente, Tirado ha recordado que, además de apoyar el desarrollo de los doce proyectos seleccionados mediante la formación y el asesoramiento, el programa también pretende facilitar su financiación. De esta forma, las y los participantes se prepararán para presentar su idea de negocio a través de Verkami, la plataforma de micromecenazgo cultural líder en España, que ya ha logrado recaudar más de 27 millones de euros, financiando un total de 5.500 proyectos desde 2010.
Los datos sobre las industrias culturales y creativas reflejan un sector de futuro como foco de actividad económica y creación de empleo, por lo que el objetivo de ImpulsaCultura Projecta es contribuir a su crecimiento en la ciudad de Alicante. En este sentido, la Comisión Europea cifra en un 4,2% la aportación de este sector al PIB comunitario, donde ya genera más de 7 millones de puestos de trabajo, el 3,3% del total.
La necesidad de un programa de este tipo en Alicante está avalada por el estudio exclusivo presentado el pasado mes de junio por la Agencia Local y la Escuela de Organización Industrial (EOI) sobre el estado del sector creativo y cultural en la ciudad. En este documento, ya se advirtió de “la necesidad de planes de asesoramiento que faciliten, por un lado, el emprendimiento en el ámbito de las empresas vinculadas a la cultura y la creación artística, y por otro, líneas de trabajo que ayuden a su consolidación y crecimiento”.
Por otra parte, tal y como ha señalado el edil Bellido, ImpulsaCultura Projecta es la primera acción que se llevará a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que encabeza el área municipal de Coordinación de Proyectos. Este plan engloba un amplio paquete de acciones en materia urbanística, social, cultural y económica en aquellos barrios situados entre los dos castillos de la ciudad, con una inversión total de 22 millones de euros a lo largo de cinco años, gracias a la financiación de los fondos europeos.
El plazo de inscripción para participar en el programa está abierto hasta el próximo 28 de septiembre. Las solicitudes se realizan a través del formulario habilitado en la web de la Agencia Local de Desarrollo. El día 3 de octubre se darán a conocer los doce proyectos finalmente seleccionados.
Sorry, the comment form is closed at this time.