La jornada sobre dirección de empresas con Isabel Aguilera reúne a un centenar de asistentes

Este miércoles 13 de diciembre, el salón de actos del edificio Puerta Ferrisa albergó la jornada Estrategias de éxito para un liderazgo competitivo: creación de modelos de negocio diferenciales, organizada conjuntamente por la Agencia Local de Desarrollo y la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA). Alrededor de un centenar de asistentes disfrutaron de una ponencia a cargo de la consejera y directiva Isabel Aguilera, así como una mesa redonda que contó con la participación de los representantes de cuatro pymes locales de éxito.

Isabel Aguilera, ex directiva de importantes compañías como Google, Hewlett-Packard, Dell Computer o General Electric, ofreció una hora y media de ponencia en la que explicó, entre otras cuestiones, las claves de aquellos modelos de negocio que más probabilidades tienen de consolidarse en el futuro. En este sentido, apuntó que el desarrollo tecnológico permite “nuevas formas de crear valor”, poniendo como ejemplo el de conocidas compañías internacionales, sin apenas activos propios (Amazon, Airbnb o Uber), basadas en la digitalización o la economía colaborativa.

Según Aguilera, el liderazgo va asociado a la innovación, y ésta, a su vez, a la originalidad. “No basta con adaptarse: se trata de ser líderes, hacer cosas nuevas. Para ello, hemos de generar el cambio en lugar seguir las pautas de otros”. Además, la consejera y directiva abogó por unas formas de liderazgo menos verticales, al señalar que “para tener un entorno de mayor crecimiento en la empresa, es necesario cambiar poder y control por compromiso y participación”. Se trata de superar viejos modelos, como “el liderazgo de palo y zanahoria o el de gladiador”.

La conferencia también abordó conceptos novedosos, como el de “coopetir”, lo que supone la colaboración entre empresas a priori competidoras, con el fin de “fortalecer el ecosistema”. Son tiempos en los que priman “unos nuevos valores”, como la flexibilidad frente a la rigidez, la transparencia en lugar de la opacidad o lo efímero sobre lo duradero.

La segunda parte de la jornada correspondió a una mesa de debate sobre nuevos modelos de negocio, donde los representantes de cuatro pymes locales de carácter innovador explicaron sus respectivas experiencias. Estuvieron presentes Beatriz Sánchez, responsable del negocio de moda online La Tienda de Valentina; Hugo Quintanilla, gerente de la empresa aceitera Señoríos de Relleu; Ascensio Pérez, director del estudio de arquitectura e interiorismo Disena Studio; e Itziar Pérez, directora de Dual Link, que desarrolla soluciones tecnológicas para hostelería.

30 Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.