El concejal Carlos Giménez visita las futuras dotaciones de la Agencia Local y clausura el taller de empleo

El concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Giménez, ha visitado este lunes 18 de diciembre las futuras instalaciones de la Agencia Local de Desarrollo para el fomento del emprendimiento y la empleabilidad en Alicante.

La primera visita ha tenido como escenario el antiguo matadero comarcal, donde se construirá un centro de innovación emprendedora, que será conocido como La Capçalera d’Impulsalacant. Se trata de un ambicioso proyecto, desarrollado sobre una parcela de más 52.000 m², que permitirá dotar de un nuevo uso a esta instalación, abandonada desde 2008.

En concreto, el futuro centro servirá para fomentar la generación de nuevas ideas emprendedoras, mediante la incubación de proyectos iniciales -o startups- y la aceleración de empresas incipientes, con un enfoque orientado a la innovación tecnológica y el fomento del empleo desestacionalizado y de calidad. A este respecto, el edil considera que “será un hito para la ciudad, una apuesta por el emprendimiento y las nuevas tecnologías”.

El matadero se encuentra ubicado en el área industrial de Agua Amarga, junto a la carretera de Alicante a Elche, en un entorno próximo al aeropuerto, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la oficina europea de patetens y marcas (EUIPO). Además, el edificio linda con el vivero de empresas industriales de la Agencia Local, por lo que se conformará todo un complejo destinado al emprendimiento y la innovación.

En la actualidad, se procede a las obras de desescombro y adecuación inicial de la nave principal del matadero, por un importe de adjudicación cercano a los 100.000 euros, lo que da inicio a las sucesivas fases de adecuación y construcción del nuevo centro.

Doble proyecto en la vieja fábrica de tabacos

Otro de los enclaves visitados por el edil fue el complejo de la vieja fábrica de tabacos, donde la Agencia Local tiene en marcha dos proyectos para crear nuevas instalaciones, ambos englobados dentro de la estrategia EDUSI, que prevé un ambicioso paquete de actuaciones en los barrios del entorno, gracias a la aportación de los fondos europeos FEDER.

Por un lado, la Agencia Local dispondrá de unas oficinas propias en el claustro del edificio principal de la antigua fábrica, donde se ofrecerá un servicio integral de asesoramiento y formación para los desempleados y emprendedores de esta zona de la ciudad. Entre otras estrategias, se pretende el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, acciones activas de búsqueda de empleo o formación específica.

El segundo gran proyecto dentro de este complejo municipal es la creación de un moderno espacio de emprendimiento, siguiendo el modelo conocido como hub, que estará especializado en la industria cultural y creativa, un sector estratégico para Alicante. En estas instalaciones, los autónomos y pymes podrán compartir equipamientos, con el consecuente ahorro de costes, generando un entorno proclive a sinergias y relaciones.

Clausura del taller de empleo

Por último, Carlos Giménez también ha aprovechado la visita al centro cultural Las Cigarreras para clausurar el taller de empleo de la Agencia Local. Cofinanciado por el SERVEF y el Fondo Social Europeo, esta actividad ha permitido a una treintena de personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el sector de la jardinería.

Se trata de un programa de formación teórico-práctica, de doce meses de duración y 1.920 horas en total, con el que las personas beneficiarias obtienen un doble certificado de profesionalidad -grado 1 y 2- para acreditar sus aptitudes, además de formación complementaria en otras materias, como el uso de herramientas informáticas o la preparación para el título de ESO.

Dentro del apartado práctico desarrollado por los alumnos del taller, destaca el proyecto de rehabilitación del jardín vertical de Las Cigarreras, situado junto a la calle San Carlos, así como el mantenimiento de las zonas verdes adyacentes, incluyendo un jardín existente en la parte trasera del complejo. El objetivo de estas acciones ha sido favorecer la inserción laboral de personas en situación de desempleo, al tiempo que se logra mejorar y acondicionar una instalación municipal.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.