06 Abr Alicante presenta ALIA, la nueva Agencia de Atracción de Inversiones, dirigida a situar a la ciudad como polo empresarial
- Luis Barcala: “Alicante es la capital del arco mediterráneo sur y el destino perfecto donde trabajar bien y vivir mejor”
- Expertos y entidades especializadas vinculadas a Alicante actuarán como embajadores de la ciudad para dar una cobertura global en los procesos para atraer empresas
Alicante, 6 de abril de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado ALIA – Alicante Investment Agency, la nueva Oficina de Atracción de Inversiones de la ciudad. Barcala y la concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, han impulsado su lanzamiento de esta oficina de la Agencia Local de Desarrollo que estrena nombre, imagen y que se ha presentado con un plan de acción ambicioso para convertir a Alicante en un polo de captación de empresas a nivel global y cumplir con su misión de informar, asesorar y acompañar a las empresas y proyectos emprendedores que busquen implantarse en Alicante o reforzar su presencia en el municipio, en un momento de gran desarrollo de la industria digital.
Luis Barcala ha resaltado que “con la presentación de ALIA “queremos dar un nuevo impulso a la captación de empresas con el apoyo de expertos y empresas especializadas, con capacidad de atracción, que junto a ‘Alicante Futura’ nos permita dar ese salto adelante que necesitamos para consolidar a Alicante como un enclave estratégico para el desarrollo empresarial y, de manera especial, de innovación, en un momento en el que hemos hecho una apuesta sin precedentes por hacer de Alicante la capital de la industria digital en el Mediterráneo”.
“ALIA responde a la estrategia de ir a captar inversiones para la ciudad de Alicante, atender a los inversores y facilitar la implantación de nuevas empresas y sus trabajadores, cuestión ahora determinante. Alicante reúne las condiciones que se ajustan a las demandas de las empresas de calidad de vida, comunicaciones, etcétera. Tenemos que creer en Alicante y ser capaces de atraer a estas empresas que generan empleo en la ciudad” ha comentado Luis Barcala.
Mari Carmen de España ha explicado que “la misión de ALIA es captar, acoger y acompañar a los nuevos proyectos de inversión, así como “convertir a Alicante en un referente y un polo de atracción de inversiones global, aunando y consolidando todos los recursos a disposición de la diplomacia económica de la ciudad, mediante el impulso y proyección de las ventajas competitivas del territorio alicantino”.
Este organismo ofrece un portfolio de servicios centrado en informar y asesorar, mediante el equipo propio y a través de la colaboración público privada, en todo lo que el inversor pueda precisar para su aterrizaje en Alicante, en materias como legislación y establecimiento, oportunidades de negocio, búsqueda de localizaciones, recursos humanos y contratación de personal, financiación e incentivos, sistema fiscal e impuestos, propiedad industrial e intelectual, organización y asistencia a eventos, o servicios personalizados.
Red de colaboradores
Como muestra de la importancia del proyecto y de su dimensión global, desde la oficina se ha configurado una red de colaboradores compuesta por personalidades de reconocido prestigio, profesionales, entidades, asociaciones e instituciones; así como por un grupo de embajadores de diferentes sectores empresariales siempre vinculados a Alicante, que proporcionará “cobertura global” a la ciudad y “presencia más allá de sus fronteras”. La finalidad de este grupo es trasladar el papel de ALIA y sus funciones a los territorios en los que se encuentren.
Durante la presentación se ha mostrado un video en el que varios de estos colaboradores han mostrado públicamente su apoyo a la entidad. “Se trata de un colectivo comprometido a proporcionar servicios, establecer contactos y atender las necesidades de los proyectos de inversión”, ha añadido De España.
Mediterranean life, trade essence
A nivel de comunicación, ALIA lanza el slogan “Mediterranean life, trade essence” (“Vida mediterránea, esencia comercial”), basado en la idea de que Alicante es una ciudad con una calidad de vida inmejorable, con las bondades que le proporciona el hecho de estar bañada por el mar Mediterráneo (bienestar, clima, carácter, costumbres, la dieta mediterránea, etc.), al tiempo que es referente en industrias tradicionales y consolidadas, con una enorme proyección en cuanto a sectores tecnológicos y emergentes.
Durante sus intervenciones, Barcala y De España han puesto de relevancia las fortalezas de Alicante con respecto a la captación de inversiones, haciendo hincapié en su condición de ciudad “conectada con el mundo” a través de una potente red de infraestructuras (aeropuerto internacional, puerto y red de carreteras), a su calidad de vida y a la “seguridad y estabilidad que confieren al municipio la presencia y actividad de instituciones de reconocido prestigio internacional, tales como la EUIPO, bancos, consulados o centros sanitarios”, ha indicado la edil.
“Alicante es la capital del arco mediterráneo sur. Es el destino perfecto donde trabajar bien y vivir mejor”, ha enfatizado el alcalde.
Inteligencia económica
En la presentación, se ha explicado también que el proceso de trabajo que se aplicará en la oficina se sustentará en la “inteligencia económica”, es decir, la extracción de conclusiones y la toma de decisiones a partir de la evaluación continua de los activos de la ciudad, “para el beneficio social y el progreso económico”. De este modo, como herramientas de trabajo se desarrollarán análisis de mercado nacionales e internacionales, evaluaciones del clima de negocio, análisis DAFO, informes bimensuales, notas dinámicas o activaciones del radar de inversiones.
Todo para “hacer de Alicante un polo de atracción empresarial y de talento, y convertir al municipio en modelo de capital modernizada, con alta calidad de vida, y un destino turístico sostenible y diversificado”, han añadido.
Identidad y página web
Junto a los objetivos de la oficina, se ha presentado su identidad visual y el estilo gráfico del que se ha dotado a todos sus elementos, así como la página web corporativa, un portal online cuya estructura y contenidos están enfocados tanto a “vender” la capital alicantina “como destino industrial y turístico”, como a servir de portfolio de servicios de ALIA.
Sorry, the comment form is closed at this time.