ALICANTE FUTURA / ¿Qué hacemos y cómo lo hacemos?
Alicante se está convirtiendo, por la calidad de las propuestas y los proyectos nacidos de su ecosistema innovador, en una ciudad que genera un interés creciente entre los actores tecnológicos nacionales e internacionales, que le reconocen el mérito de haberse convertido en una de las capitales de la Inteligencia Artificial de la Europa meridional, contando con numerosos casos de éxito empresariales en este ámbito a los que se une la apuesta de las instituciones (Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante, Universidades) por promover el desarrollo de una potente industria tecnológica en nuestra ciudad, dando un protagonismo creciente en sectores de alto valor añadido como la Biotecnología, la Robótica o la Economía Azul, por citar algunos de los más relevantes.
En este contexto, Alicante Futura, se articula como una estrategia integradora, potenciadora y canalizadora de las distintas iniciativas que concurren sobre nuestra ciudad, poniendo al servicio de empresas y emprendedores el compromiso municipal con la innovación, la competitividad y el progreso local, mediante la promoción de una batería de recursos, acciones y herramientas.
El establecimiento de una acción de Diplomacia Económica integral de la ciudad de Alicante alrededor de su condición de hub para el desarrollo de negocios en el ámbito de la tecnología, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana, incorporando el portfolio y la acción de proyección de nuestra ciudad a las redes y estructuras de atracción de inversiones y talento.
La adopción de ventajas fiscales y sociales para la implantación de negocios de excelencia en la ciudad y la generación de condiciones de entorno institucional para la generación de empleo de calidad en Alicante.
El establecimiento de alianzas estratégicas y de estructuras y herramientas para el lanzamiento de start-ups y la financiación y acompañamiento del emprendimiento local de base tecnológica y digital, anclando el talento y las buenas ideas al territorio de Alicante.
La adopción de una política de apertura de datos y su compartición con el ecosistema innovador y la preparación de Alicante como verdadero Laboratorio de Innovación Urbana, abierto a la experimentación, los test y el lanzamiento de nuevos productos y servicios innovadores Made by Alicante.
El desarrollo de acciones de matching efectivo entre oferta y demanda de empleo de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital.
El impulso real de una cultura del emprendimiento digital y la nueva economía urbana entre nuestro empresariado y tejido productivos, impulsando, también, la digitalización y competitividad de nuestros ecosistemas locales., con la creación del Programa de “Empresas Conectadas” a Alicante Futura.
El diseño y desarrollo de políticas públicas orientadas a potenciar la competitividad de nuestra economía, ya sea en los sectores tradicionales como en aquellos más innovadores, contribuyendo a diversificar y enriquecer el modelo productivo de Alicante.
La generación y provisión de nuevos equipamientos públicos y público-privados orientados al emprendimiento y la nueva economía digital, con la creación de una red de Territorios Futura, una malla de centros de innovación al servicio del emprendimiento local en los distintos distritos en los que se articula nuestra ciudad, distribuyendo las potencialidades y beneficios de la nueva economía por el territorio de Alicante.
La acción profesional coordinada para la atracción de nuevas inversiones productivas vinculadas al campo de la innovación empresarial y la colaboración con otros actores para su implantación territorial efectiva en nuestra capital.
El lanzamiento y acompañamiento de programas de formación de nuevos profesionales a demanda de los empleadores tecnológicos, fomentando la colaboración público-privada y la coordinación instrumental para el empleo entre diversos actores de nuestro ecosistema productivo.
El impulso de programas de sensibilización y estímulo del talento de jóvenes y escolares en el ámbito de la formación STEM, con especial atención al empleo y oportunidades del emprendimiento femenino.
La consolidación, en coordinación con los actores del territorio, de un verdadero ecosistema de innovación en Alicante, alrededor de tecnologías y nichos habilitadores específicos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o las acciones específicas coordinadas alrededor de los 4 Cluster en los que se articula la estrategia Alicante Futura.