Aplicaciones para emprendedores: Tu empresa en el bolsillo

El avance, gracias a las nuevas tecnologías, ha llegado hasta el mundo empresarial, y concretamente al de los emprendedores. Hoy en día se pueden encontrar distintas aplicaciones, desarrolladas por empresas o emprendedores, basadas en necesidades que ellos mismos se encontraron a la hora de poner en marcha su negocio. Esto fue lo que pudieron aprender más en profundidad los asistentes al Working App Day, dedicado a todas esas aplicaciones.

El evento fue inaugurado por la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, quien destacó la importancia de la jornada, pues “hace unos años no sería posible realizarla, ya que era necesario establecer una sede física para nuestra oficina o negocio”. Hoy en día se puede trabajar desde casa o a través del móvil, “y nos gustará que así sea: nuestra vida es móvil, también nuestro trabajo”.

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En la jornada participaron Témpora Consultores, especializada en control de la gestión empresarial, planes de viabilidad para empresas y emprendedores y formación; Iristrace, para evaluar los procesos y la calidad de una empesa; Cuéntica, para el control de la contabilidad y declaraciones fiscales; IVA Free, basada en la gestión de facturas e impuestos y Mailrelay, que permite el envío y monitorización de emails.

Desde la consultora Témpora han desarrollado la aplicación Témpora PV, basada en Microsoft Excel, donde cualquier usuario, tenga o no los conocimientos necesarios, puede obtener el plan de viablidad de su futura empresa. José Manuel Pomares, co-fundador de Témpora, explicó la importancia de tener un buen plan de viabilidad a la hora de emprender “por muy bueno que sea el plan comercial, si las cifras no están bien, no va a servir de nada”. La aplicación surgió para poder plasmar la idea empresarial en términos económicos y así poder conocer si el proyecto “vale o no la pena”. Desde la aplicación se pueden modificar también las condiciones( ingresos, financiación, gastos…) para conocer el efecto que causaría en el negocio.

Vicente Martínez presentó Iristrace, una aplicación web con posibilidad de descarga en tablet o smartphone que “surge de la necesidad del control de procedimientos internos y de involucrar al equipo en la consecución de la excelencia de la calidad”. Permite al responsable de la empresa obtener respuestas inmediatas y a tiempo real de los parámetros exigidos en cada revisión a través de “formularios que llamamos checklists o comprobaciones diarias”, tal y como contó Antonio. Esta aplicación sirve tanto para grandes y pequeñas empresas.

La directora de servicio al cliente, Alejandra Maluenda, habló sobre el funcionamiento de Cuéntica, una aplicación de gestión para emprendedores, autónomos o pequeñas empresas, con el apoyo de economistas e ingenieros informáticos que la hacen posible. Cuéntica nació a raíz del cambio observado en la mentalidad de las nuevas generaciones que “buscaban más el control del negocio”, tal y como explicó Alejandra. Otro de los motivos por los que surgió esta aplicación es porque “al trabajar con un gestor, no tienes el control del negocio ni sabes algunos datos de importancia, como el IVA que vas a pagar, hasta el final”.

Iva Free es una herramienta de economía colaborativa

La ponente de IVA Free, Rocío Sanguino, habló sobre el funcionamiento de esta aplicación que permite recuperar el IVA de tus gastos profesionales y que ella misma describió como una “herramienta de economía colaborativa”. La utilización es muy sencilla: simplemente hay que hacer una foto al ticket y de esta manera se digitaliza. Esto permite no tener que guardar todos los tickets que se generan, así como evitar pedir la factura en cada sitio al que se acuda durante los viajes de empresa que se realicen. Esta aplicación sirve tanto a autónomos, asesores y establecimientos.

Toda empresa necesita hacer campañas de email-marketing ya que este canal es el que más potencia las ventas y ayuda a difundir los contenidos. Es un canal que se debe tratar con mucho cuidado y cariño, nos va a permitir establecer relaciones de confianza con nuestros subscriptores y en él debemos, ante todo, evitar ser spammer.

Las empresas deben englobar dentro de su estrategia de comunicación un plan de email marketing y es importante para ello disponer de una plataforma que ofrezca la usabilidad y flexibilidad suficiente para la gestión de los contactos, el diseño de los boletines y su envío y de la que después podamos extraer la mayor información posible sobre el resultado de la campaña.  En el Working App Day, Noé Soriano nos presentó Mailrelay, una herramienta de email marketing, desarrollada en España, que ofrece todas las características que una empresa necesita para la gestión de su plan de email marketing y que permite enviar hasta 75.000 emails a 15.000 subscriptores de manera gratuita.

 

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