26 Ene DoeactUA y un proyecto rompedor en ‘Emprendedores en la Onda’
Como cada semana, el espacio ‘Emprendedores en la Onda’ ofreció su habitual dosis de información sobre emprendimiento con dos nuevas entrevistas: la primera sobre DoeactUA, una iniciativa de la Universidad de Alicante para impulsar nuevos proyectos de negocio; y la segunda, al responsable de Reset Eco, una pequeña empresa especializada en la destrucción de documentos.
En la primera parte del programa, Virginia Payá, coordinadora de DoeactUA, y Rafael Lafont, director de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) , explicaron algunas de las claves de este evento para jóvenes emprendedores, que se celebrará del 1 al 4 de febrero en el campus de San Vicente.
En palabras de Payá, serán “cuatro días muy intensos”, en los que están previstos diversos talleres y actividades de tutorización para ayudar a los participantes a desarrollar una idea emprendedora. “Cualquier persona que tenga una idea puede presentarla el día de la inauguración. A partir de ahí, habrá una selección” de cinco proyectos finalistas, que tendrán a su servicio un equipo de mentores especializados en diferentes áreas.
Rafael Lafont señaló que “en el mundo del emprendedor siempre hay un detonante” que permite poner en marcha un proyecto, por lo que DoeactUA pretende significar ese primer paso para muchos jóvenes con ánimo de montar su empresa. “Necesitamos agitarles y ponerles en contacto con el mercado”, explicó.
Asimismo, Lafont lamentó la escasa cultura emprendedora que, tradicionalmente, la universidad ha inculcado entre sus alumnos, algo que parece cambiar en los últimos años. “El sistema pedagógico universitario muchas veces es unidireccional. Les enfocamos para que a los mismos problemas les den las mismas soluciones. DoeactUA pretende que empiecen a pensar de manera diferente”, explicó al respecto.
Reset Eco, la importancia de destruir la información
Paco Andreu es el responsable de un proyecto emprendedor centrado en un actividad no demasiado usual. Reset Eco es una empresa alicantina que inició su actividad hace dos años, cuya principal actividad es la destrucción de documentación, tanto en papel como en formato digital. “Aportamos una solución fiable para que la información sea irrecuperable una vez procesada. Trituramos la información, sea cual sea su soporte”, explicó el entrevistado.
Aunque Reset Eco también atiende a particulares, la mayor parte de su clientes son empresas que, “por sus obligaciones normativas y legales” y por manejar una gran cantidad de información, requieren de un servicio eficiente para eliminarla. “El volumen es lo que marca la diferencia. Con nuestros métodos, podemos llegar a suponer un ahorro de un 70%. Destruir supone costes”, subrayó Andreu.
Debido a unos problemas de salud que le obligaron a reorientar su actividad, este emprendedor optó por continuar ligado al mismo sector: “Antes me dedicaba al tratamiento de la información y mantenimiento de equipos informáticos. Conozco perfectamente el funcionamiento de la información dentro de las empresas. Es un cambio natural”.
Por último, Paco Andreu también ofreció algún consejo a los futuros emprendedores. “La determinación es una cualidad fundamental para poner en marcha un proyecto”, explicó, destacando asimismo la labor de la Agencia Local de Desarrollo y el Centro de Emprendedores: “Nos dan soporte y ayuda. Eso es muy importante”.
Puedes escuchar el audio del programa AQUÍ.
Sorry, the comment form is closed at this time.