30 Jul El Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo hace balance de un primer semestre repleto de proyectos y actividades
El pasado viernes 27 de julio, la Agencia Local de Desarollo del Ayuntamiento de Alicante celebró la sesión ordinaria semestral de su Consejo Rector, el órgano de control y seguimiento del que forman parte todos los grupos políticos con presencia en el Consistorio, así como los representantes sindicales y del empresariado. En la reunión, presidida por el concejal Carlos Castillo, se detallaron las principales acciones, resultados y proyectos de la Agencia Local entre los meses de enero y junio, a través del informe semestral presentado para la ocasión.
El departamento de empleo y formación, uno de los ejes de la entidad municipal, ha ofrecido unos resultados satisfactorios en la primera mitad del año. Un ejemplo es la cifra de personas inscritas en la agencia de colocación, que ascendió a 534 usuarios, frente a los 360 en el mismo período de 2017. Asimismo, el departamento impartió un total de 12 charlas y 21 sesiones formativas sobre empleabilidad, con 764 asistentes, y gestionó 66 ofertas de empleo, que incluyeron 197 puestos de trabajo.
Los datos de los programas formativos también reflejan el cumplimiento de los objetivos marcados. En el centro de empleo y formación de la Agencia Local se desarrollaron 4.430 horas de formación entre enero y junio, para un total de 250 alumnos. Por su parte, el centro ‘El Tossalet’, ubicado en la zona norte de la ciudad, recibió a 177 personas a lo largo de 1.385 horas lectivas. En este apartado se incluyen tanto los cursos dirigidos a la obtención del certificado de profesionalidad, como los organizados junto a otras entidades, como la Fundación Laboral de la Construcción o la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El empleo de los jóvenes como prioridad
Dentro de la estrategia por el fomento del empleo juvenil, destaca la convocatoria de subvenciones del plan Ocupa’t Alacant, con la que se busca respaldar a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades para el refuerzo de la empleabilidad dirigidas a menores de 35 años. La última convocatoria, aprobada el pasado 27 de junio, permitirá destinar 60.000 euros a una quincena de entidades con este propósito. Además, en este semestre se pusieron en marcha tanto el programa Iníci@te, para formar a 60 jóvenes con bajo nivel de cualificación, como la tercera edición de la Lanzadera de Empleo, para la inserción laboral de 20 participantes.
El informe presentado al Consejo Rector también refleja las dos subvenciones del Servef recibidas por el Ayuntamiento para la contratación directa de jóvenes durante un año. Se trata de los programas Empuju y Emcuju, con sendas ayudas de 3 y 3,7 millones de euros, que permitirán dar una oportunidad laboral a 122 personas menores de 30 años, relevando a las contratadas en 2017. Estas ayudas forman parte del programa autonómico Avalem Joves y cuentan con la financiación de fondos europeos.
Cifras positivas en materia de emprendimiento
Los miembros del Consejo Rector también han conocido los resultados del área de promoción económica, donde está incluida la atención a emprendedores. En este sentido, el punto PAE, de asesoramiento a la persona emprendedora, atendió a 687 usuarios durante la primera mitad del año, superando las 517 registradas en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se tramitaron 105 altas, 29 más que en 2017.
En los seis primeros meses del año, el mencionado departamento organizó 53 actividades, principalmente en el Centro de Emprendedores, con 1.883 participantes en total. De nuevo, la cifra rebasa el registro del pasado año, que alcanzó las 1.545 personas. El ciclo Comença a exportar, la Escuela de Talento Femenino o los cursos de creación de empresas fueron algunas de las líneas formativas más destacadas.El mayor número de actividades recayó en los meses de febrero, mayo y junio.
Cabe subrayar que la Agencia Local ha seguido participando en numerosas iniciativas externas relacionadas con el mundo de la empresa y el emprendimiento. En este apartado sobresale la colaboración con la Universidad de Alicante, que ha posibilitado la organización de eventos como DoeactUA, Tabarca Emprende, la Maratón de Empleo y Autoempleo o los premios Fundeun, entre otros.
Dos importantes proyectos a la vista
El informe del Consejo Rector también detalla la situación de dos grandes proyectos de futuro de la Agencia Local. Uno de ellos es La Capçalera, “un centro singular, sostenible, dotado de infraestructuras y servicios que propicien la existencia de proyectos emprendedores, conjugando la innovación tecnológica con el fomento del empleo de calidad”. Esta instalación estará ubicada en el antiguo matadero municipal, muy cerca del vivero de empresas de la Agencia Local, para conformar un complejo de 54.000 metros cuadrados.
La Universidad de Alicante finalizó el pasado mes de marzo un estudio sobre la viabilidad y posibilidades de La Capçalera, que pretende ser un referente del emprendimiento innovador. Además, en estos meses se ha empezado a preparar, por parte de la Concejalía de Urbanismo, el proyecto de ejecución de la primera fase, consistente en la rehabilitación del edificio principal del antiguo matadero.
El segundo proyecto corresponde a la estrategia de dinamización urbana Edusi, donde la Agencia Local participa en tres actuaciones: la construcción de unas nuevas oficinas de orientación para el empleo en el claustro de la antigua fábrica de tabacos, donde se contratará a un equipo de cuatro personas, el programa Impulsacultura Projecta, para el desarrollo de startups en el sector cultural, y la creación de nuevos espacios para la formación e inserción laboral.
Sorry, the comment form is closed at this time.