El equipo del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Alicante vuelve a los “barrios”

Tres técnicos del Pacto por el Empleo de la Ciudad de Alicante han retomado las acciones de orientación para el empleo y asesoramiento de empresas, suspendidas tras el inicio de la COVID19, y que forma parte del Proyecto Experimental “Impulsalicante Barrios y Pedanías”. Fase II

En el pasado mes de octubre se ha inició la segunda fase del Proyecto Experimental “Impulsalicante Barrios y Pedanías”, un programa que ha obtenido su continuidad gracias a los buenos resultados obtenidos de la primera fase y a las conclusiones del Diagnóstico Territorial de la ciudad de Alicante y a los Planes Estratégicos de Empleo y en el Marco del Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante.

La principal innovación de este proyecto es de índole social. Cambiamos la imagen de una oficina estática. con tres puntos de atención a la ciudadanía, a una perspectiva de desconcentración hacia el territorio donde se reside. En muchas ocasiones, se han detectado reticencias de las personas desempleadas y emprendedoras, residentes en las pedanías de la ciudad y barrios más alejados de los tres centros de la Agencia Local, para acercarse a las oficinas físicas. Ello hace necesario que sean nuestros servicios los que se acerquen esta población, adaptándolos a sus realidades y necesidades.

Otro valor innovador, es la posibilidad de analizar los recursos endógenos infrautilizados en las diversas pedanías y barrios objeto de actuación para que se transformen en un elemento de creación de oportunidades laborales y desarrollo económico. En este caso, será un instrumento para luchar contra la economía sumergida y que ayude a las personas desempleadas, que poseen conocimientos o habilidades en algún sector u oficio, a pasar a estar de alta como persona trabajadora autónoma o bien crear su propia empresa como Sociedad Limitada u otras alternativas de economía social, como pueden ser las cooperativas.

Por último, un aspecto de innovación a destacar, será tratar los servicios desde una perspectiva integral, evitando duplicidades, aprovechando recursos existentes, incentivando la colaboración entre entidades socio-económicas de la ciudad, así como la colaboración público-privada.

Dichos servicios se prestarán en coordinación con los recursos disponibles en la red de centros municipales de las Concejalías de Acción Social y Participación Ciudadana (estructurados durante la primera fase del proyecto 2019/2020) en las siguientes zonas :

  • Zona I: Ciudad Jardín, Rabasa, Divina Pastora y San Agustín _Centro Social Comunitario Isla de Cuba.
  • Zona II:: Villafranqueza Biblioteca Municipal _ Villafranqueza.
  • Zona III: Babel, Ciudad de Asís, Florida, San Gabriel, Urbanova y Cementerio_CSC Felicidad Sánchez.
  • Zona IV PARTIDAS _ Rebolledo, Moralet, Alcoraya, Verdegás, Bacarot, Foncalent y Pla de la Vallonga_Local Junta de Distrito nº 5

Ademas, contamos con Centros Satélites, ubicados en las diferentes zonas de actuación, donde poder desarrollar acciones formativas sobre nuevas tecnologías, charlas y talleres grupales.

El Proyecto, se llevará a cabo hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive. Los servicios que se prestan a la ciudadanía son:

  • orientación laboral e intermediación laboral,
  • píldoras formativas individuales y grupales,
  • técnicas de búsqueda de empleo,
  • orientación al emprendedor y atención a empresas.

Igualmente, de forma transversal, el equipo desarrolla funciones de detección de necesidades formativas, reciclaje profesional, oportunidades emprendedoras, aprovechando los recursos endógenos infrautilizados.

Nota: En cumplimiento de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.