El nuevo sistema de formación para desempleados logra aumentar el porcentaje de inserción laboral

El Centro de Empleo y Formación de la Agencia Local se encuentra al 100% de ocupación

Una formación profesional para el empleo universal, gratuita y de calidad, enfocada a los sectores con más salidas laborales y con elevados niveles de inserción laboral. Con este modelo, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, está formando a un total de 120 desempleados de la ciudad en cursos que mantienen ocupado al 100% el Centro de Formación de este organismo municipal en la calle Doctor Jiménez Díaz, en instalaciones del antiguo colegio Nazaret.

100_6049

En total se invierten 2.045 horas de formación en las aulas y, en buena parte de los cursos, también en empresas concertadas previamente con la Agencia Local para que los desempleados tengan contacto con el mundo laboral real, completen sus capacitaciones y puedan tener más opciones para su inserción laboral.

El concejal de Fomento y Empleo y presidente de la Agencia Local, Carlos Castillo, ha explicado que la nueva situación económica ha obligado al Ayuntamiento a introducir cambios relevantes en la formación municipal tanto a desempleados como a emprendedores. “Hemos aumentado la calidad y la funcionalidad de la programación bajo la premisa principal de que no haya un solo ciudadano de Alicante que en el caso de querer formarse como emprendedor no pueda hacerlo por falta de recursos económicos y por lo tanto no cuente con la formación más adecuada para poner en marcha su negocio”.

En el acto de entrega de las acreditaciones a los alumnos que han superado los últimos cursos de formación, Castillo ha resaltado que el nuevo modelo de formación municipal de personas desempleadas está funcionando porque existe un importante retorno de la inversión. Es un modelo que precisa menos inversión económica pero alcanza mayores cotas de integración laboral, ya que compagina la teoría de las aulas con prácticas en empresas que se comprometen, en origen, a la contratación de los alumnos que mejor se adapten a sus necesidades. De hecho, con el nuevo modelo, similar al sistema de formación dual alemán, en 2013 se duplicaron prácticamente el número de inserciones en relación al ejercicio anterior.

Además de concertar prácticas en empresas, la Agencia invita periódicamente a los empresarios a los centros de formación para favorecer las contrataciones de desempleados. “No es lo mismo recibir un frío currículo que comprobar personalmente que las personas formadas por el Ayuntamiento están perfectamente cualificadas para trabajar”, ha explicado el concejal.

Un total de 75 desempleados han recibido hoy las acreditaciones de haber superado los cursos de Experto en limpieza de inmuebles, Montaje y elementos de carpintería, Organización y gestión de almacenes, Pastelería y Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones eléctricas en edificios e Inglés de atención al público.

El concejal de Empleo y Fomento ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las personas que hoy han recibido su diploma por la formación completada “pues las puertas de la Agencia Local siempre están abiertas para guiarles y ayudarles con cualquier iniciativa que quieran desarrollar, sea por cuenta ajena o propia”.

A estos cursos se unen otros tres que se realizan en estos momentos: Auxiliar de enfermería en rehabilitación, Mantenedor-reparador de edificios e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

100_6059

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.