Entrevista a Manuel Juan Amorós: “Alicante se encuentra en un momento óptimo para explotar el emprendimiento innovador”

Manuel Juan Amorós, gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante ImpulsAlicante, habla del trabajo de la agencia, de la situación del emprendimiento y de los retos que tiene por delante Alicante, tanto como ciudad como provincia.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante?

Cubrimos y fomentamos el trabajo por cuenta propia y ajena. Tenemos diferentes pilares de actuación. Uno de ellos está basado en el área de empleo y formación, donde trabajamos la orientación laboral para desempleados y la formación, normalmente, en oficios con certificados de profesionalidad, y también la intermediación laboral, siendo agencia de colocación autorizada.

Un segundo pilar, que ha sido histórico desde la creación de la Agencia de Desarrollo Local desde el año 2000, es el emprendimiento, la empresa y el apoyo a los nuevos proyectos emprendedores con una estructura completa que incluye desde el Punto de Atención al Emprendedor, pasando por la Orientación al emprendedor o nuestro consolidado centro de emprendedores, con una programación exclusivamente destinada para emprendedores de la ciudad de Alicante y, por extensión, de toda la provincia Alicante.

Tenemos viveros de empresas, viveros de oficinas, el vivero de empresas Príncipe Felipe con 14 naves, 14 despachos también en Mercalicante… Además, en los últimos años se ha enriquecido la oferta con nuevos espacios colaborativos, espacios networking, hub creativos, ya que apostamos por nuevos sectores productivos en el emprendimiento, como pueden ser las industrias culturales y creativas, la digitalización, las nuevas economías circulares, verdes…

La estructura de la agencia se complementa con un tercer pilar del fomento de proyectos, “inversores” de la promoción económica de la ciudad, como la transformación de las áreas industriales de la ciudad, la apuesta por transformar también los sectores productivos tradicionales de Alicante, como el turismo, el comercio o la logística, además de impulsar los nuevos sectores productivos emergentes.


«Uno de nuestros pilares históricos es el emprendimiento, la empresa y el apoyo a los nuevos proyectos emprendedores con una estructura completa»


¿Cómo definirías el papel que realiza la agencia como dinamizadora del territorio?

Ese rol ha ido creciendo de forma exponencial. Bajo el paraguas de la marca Impulsa Alicante, desde el ámbito del trabajo para colectivos desfavorecidos o desempleados, se ha generado una red muy importante de entidades del tercer sector que ahora están trabajando en economía social innovadora, proyectos interesantísimos para la ciudad, y por tanto nosotros hacemos de eje tractor y de movimiento para el resto de todas estas entidades.

Pero, también, es verdad que en la parte del emprendimiento y de la empresa, la totalidad de asociaciones empresariales que trascienden lo local y son de ámbito prácticamente provincial nos ven como referente y trabajamos, día a día, en dinamizar a través de ellas. Es clave dinamizar todo el territorio y aprovechar las grandes posibilidades que ofrece Alicante, capital y provincia.

Algunas de vuestras iniciativas se basan en la promoción del emprendimiento y de las empresas, ¿qué valor tienen para Alicante estas acciones?

El valor es total, absoluto. Vivimos en una tierra emprendedora por naturaleza. Parece un tópico que siempre repetimos, pero es verdad que, como el sol y la playa que están en nuestra región, pues también está ese carácter emprendedor y nosotros al final tenemos que ser motor, engranaje dinamizador de toda esta ingente actividad de emprendimiento que surge en sectores tan variopintos, porque tenemos la suerte de representar o liderar como capital la cuarta provincia de España en PIB, con núcleos de emprendimiento, con sectores tan potentes como son, por ejemplo, el juguete, el calzado, el agroalimentario o el turismo. Y nosotros debemos apoyar todos esos sectores productivos desde el punto de vista del emprendimiento o de nuevos proyectos innovadores, y apostar por la instalación de nuevos sectores productivos, como se está produciendo en la economía circular, en la economía digital, en la economía, industria creativa…


«Es clave dinamizar todo el territorio y aprovechar las grandes posibilidades que ofrece Alicante, capital y provincia»


¿Cuál es el perfil del emprendedor que acude a vosotros?

Hemos notado el auge del desarrollo local en la evolución de estos años, un cambio de aquel emprendedor de necesidad que, en un porcentaje excesivamente elevado, nos llegaba con la crisis financiera y económica de 2008 en adelante, a un emprendedor por vocación, por aprovechar los recursos que está detectando y está trabajando con un nivel formativo y educativo como nunca ha habido hasta ahora.

También es polarizado, porque atendemos desde los emprendedores pequeños, pero con un grado de innovación sorprendente en los diferentes sectores en los que trabajamos, hasta proyectos potentísimos muy importantes que están aterrizando y llegando a la ciudad de Alicante y a la provincia. En este caso, muchas veces llegan con ciertas necesidades que nosotros tenemos que hacer, esa parte tan importante como es el aterrizaje en el territorio y la acogida.

A veces vuestra actividad va mucho más allá del asesoramiento en temas de emprendimiento e innovación, y también ayudáis, por ejemplo, a ubicarse en la zona.

Sí, sí, esa es la tendencia. De hecho, hemos puesto en marcha la Oficina de Atracción de Inversiones, donde es básico para nosotros que todo proyecto emprendedor, pequeño o grande, tenga un acompañamiento, una acogida integral desde el punto de vista local y territorial, abarcando no solo el típico asesoramiento, sino la puesta en contacto con actores clave del ámbito local. Es importante cubrir todas las necesidades que se tengan, bien sea de espacio, de logística, de contactos…

¿Cuáles consideras que son los factores que mejor os definen como agencia de desarrollo local?

El carácter emprendedor propio nos define porque siempre estamos lanzando nuevos proyectos, nuevos programas, e intentamos estar innovando desde nuestras iniciativas y estamos atentos también a todo lo que se mueve a nivel nacional e internacional. Y nos hemos dado cuenta de la importancia de atender las necesidades del emprendedor local, nacional o internacional. En esa línea estamos trabajando y nos reinventamos continuamente.


«Ahora vemos un emprendedor por vocación, por aprovechar los recursos que está detectando y está trabajando con un nivel formativo y educativo como nunca ha habido hasta ahora»


¿Algún proyecto reciente del que estéis muy orgullosos?

Siempre vamos más allá y ahora hay dos proyectos muy interesantes para la ciudad y provincia como son Alicante Futura y la Oficina de Atracción de Inversiones. Esa oficina va a ayudar, de una forma holística integral, a todas y cada una de las necesidades de un proyecto emprendedor que se geste en la ciudad Alicante, bien sea por emprendimiento local, comarcal, provincial, nacional o internacional. Ese es nuestro objetivo y nuestro punto de mira está puesto en estos momentos ahí, siempre con un carácter muy innovador, con un carácter también de mostrar a la ciudad bajo la marca Impulsa Alicante y de Alicante Futura para hacerla atractiva para que todos estos proyectos emprendedores puedan ser una realidad.

Con Alicante Futura hay varias líneas básicas: una es apostar por la transformación de los sectores tradicionales de la ciudad creando clústeres, porque la unidad hace la fuerza; y crear un ecosistema para proyectos emprendedores en nuevos sectores que están emergiendo, sobre todo industrias culturales y creativas, economía circular, verde, proximidad, entre otras. Además, no perdemos de vista nuevas tecnologías, la transformación digital, biotecnología, blockchain, inteligencia artificial…

También tenemos el punto de mira en aprovechar los grandes proyectos en estos sectores que desde otras administraciones públicas se están implementando. Pensemos en la Diputación de Alicante con su centro de Inteligencia Artificial, el Parque Científico de la Universidad de Alicante o el Distrito Digital desde Generalitat Valenciana. En el ámbito privado Torre Juana, AlicanTEC, 1MillionBot… Proyectos importantísimos desde el punto de vista de la innovación y nuestro objetivo es alinearlos e intentar aprovechar todas estas sinergias. Alicante se encuentra en un momento óptimo para explotar el emprendimiento innovador.

Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías con ella?

Estamos hablando desde el ámbito de lo local, de la administración local, donde creo que somos más dinámicos y más innovadores que otros niveles administrativos, como puede ser el autonómico o el estatal. Sin embargo, nos vendrían muy bien ciertos cambios legislativos que permitieran innovar, modernizarnos y estar al nivel que todo el sector del emprendimiento o la empresa privada nos reclaman. Mi varita mágica sería para pedirles a este ámbito autonómico y estatal que por favor nos escucharan desde abajo hacia arriba, desde el territorio, desde lo local, para que de verdad pudieran cambiar ese marco normativo que a nosotros tanto nos hace falta para realizar muchas de nuestras iniciativas y que, de verdad, creo que traería muchos beneficios.

ImpulsAlicante es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Fuente: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=26731

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