31 Mar Headhunting, a la caza del talento
El pasado 26 de febrero Norma Jiménez impartió el “Taller de técnicas de negociación con proveedores”. Tras la jornada pudimos hablar con ella sobre headhunting, buscador de talentos o “cazatalentos”, un método de selección para encontrar, evaluar y finalmente contratar personal para puestos ejecutivos o directivos o perfiles que escasean en el mercado laboral.
Norma es experta en recursos humanos, ha trabajado como gerente en Psicosoft, fue consultora de outplacement en Key Executive y responsable de desarrollo de personas en Inaer. Actualmente, es la directora de Impronta Consulting, consultora especializada en headhunting y colabora con la Universidad de Alicante impartiendo clases en algunos Másters y Experto de recursos humanos, pymes y talento .
El headhunting es un concepto nacido en EE.UU y hace referencia al proceso de búsqueda de los candidatos idóneos para ser contratados por las compañías que los necesitan. Lo realiza un especialista en recursos humanos que conoce bien el ámbito de la empresa. Tal y como nos dijo Norma, esta técnica se usa especialmente para puestos directivos, “si se necesita cubrir una vacante de director, en lugar de publicar una oferta y recibir currículums y que a nivel de mercado se sepa que la empresa está buscando cubrir ese puesto, el headhunter llama directamente a las puertas de la competencia y se trae el talento desde allí”.
El proceso que sigue un profesional del headhunting para seleccionar el personal consta de diferentes fases. Para comenzar, “se habla con el cliente a ver qué perfil se necesita y en qué empresas realizar la búsqueda, evitando aquellas con las que tengan relaciones comerciales para evitar causar situaciones de desequilibrio”. Con ello obtendremos “un ‘mapping’ de empresas para que el cliente lo chequee”.
Después, comienza la tarea de obtener, mediante cualquier estrategia, información sobre los candidatos, “si no tenemos ningún dato buscamos estrategias que permitan indagar sabiendo que existe una ley de protección de datos que lo hace muy difícil”. A la hora de ponerse en contacto con la persona es necesario encontrar los medios que permitan acceder a la persona “poco a poco y siempre desde el respeto y la confidencialidad más absoluta”, ya que “le puedes generar un problema a nivel interno porque puede no entender bien qué es lo que está pasando”.
La confidencialidad en el headhunting es un punto muy importante desde el principio hasta el final, “la empresa nunca sabe el nombre del candidato hasta que este ha accedido a mantener las entrevistas finales entre ellos”.
El proceso finaliza con la presentación de los candidatos a la empresa-cliente que será la que tome la decisión final sobre la contratación.
El headhunting es un método que ha demostrado ser altamente eficaz para cubrir puestos de alta dirección y es utilizado por muchas grandes empresas.
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