¿Qué hace la Agencia Local de Desarrollo?

La ofensiva del Ministerio de Hacienda, que a través de su secretaria general Rosana Navarro ha remitido cartas de cierre al Patronato de Escuelas Infantiles y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) de Alicante, coincide con unos de los periodos de acción más intensos de estas entidades.

Es el caso de la Agencia Local, organismo al que la amenaza del ministro Montoro llegó pocos días después de que su Consejo Rector aprobara el informe que la concejala Sonia Tirado presentó al conjunto de sus integrantes. Este Consejo, conformado por las personas representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante, así como las fuerzas sindicales y patronales, aprobó por mayoría la memoria de actividades y la rendición de cuentas del periodo situado entre diciembre y julio.

Este balance recopilatorio recoge datos muy aclaratorios de la labor en materia de empleo y desarrollo económico. Así, por ejemplo, sectores prioritarios para la acción del departamento dirigido por Tirado han recibido en el último ejercicio más de 327.000 euros dedicados a acciones de inserción laboral de jóvenes, mujeres y colectivos con dificultades de incorporación a nuevos puestos de trabajo, como es el caso de las personas mayores de 45 años.

Muy significativo es también el caso de las personas formadas en cursos y talleres para el empleo: durante el último año 1.166 personas han realizado alguno de los 42 cursos y talleres de la ALDES. El departamento, además, se ocupa del empleo definiendo itinerarios personalizados de inserción laboral, para lo que realiza entrevistas particularizadas y acciones de orientación profesional. Así, entre junio de 2015 y el de 2016 más de 2.750 personas han hecho uso de estos servicios, al tiempo que 730 candidaturas laborales han sido gestionadas por el personal técnico de la ALDES, es decir, se ha logrado poner en contacto personas que demandaban empleo con ofertas de trabajo ofrecidas por empresas de Alicante.

El apartado referido a impulso económico tampoco se ha descuidado en este ejercicio, más bien todo lo contrario. En estos momentos 27 empresas están ubicadas en las oficinas y naves industriales de las que dispone la Agencia Local de Desarrollo. Así, entre el vivero de empresas industriales radicado en Agua Amarga y el de oficinas situado dentro de Mercalicante se mantiene el trabajo de 339 personas, entre empleos directos e indirectos.

La ALDES también realiza una función de impulso de nuevas empresas e ideas profesionales, disponiendo para ello de servicios de atención personalizada que logran legalizar empresas en un plazo medio de 48 horas, además de la formación especializada en emprendimiento que este año ha posibilitado que 1.810 personas acudan a alguna de las más de 100 actividades realizadas. Fruto de todo ello son los 323 proyectos emprendedores tutorizados por el personal de la ALDES que, finalmente, han significado la creación de 125 nuevas empresas.

Agosto, mes intenso para la labor a favor del Empleo

Ese balance aprobado por la mayoría del Consejo Rector de la Agencia ha sido preludio, además, de unas intensas semanas estivales, puesto que el inicio del mes de agosto ha coincidido con la publicación de las órdenes de empleo mediante las cuales el SERVEF permite a consistorios la solicitud de diversos puestos de trabajo destinados a proyectos concretos. En este caso, además, se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Alicante no puede concurrir en igualdad de condiciones que otros consistorios puesto que la intervención presupuestaria del Ministerio de Hacienda limita las posibilidades de gasto, inversión y solicitud aún en casos de empleos necesarios para la ciudad.

Aún así el organismo presidido por Sonia Tirado ha sido capaz de presentar solicitudes referidas a orientadores laborales, contratación de jóvenes y mayores de 45 años, además de haber auxiliado a otros departamentos municipales a presentar solicitudes propias, velando siempre por el cumplimiento del techo de gasto y de los estrictos requerimientos del Servicio Valenciano de Empleo.

Finalmente, el plazo de presentación de estos proyectos también se ha acompañado de varias convocatorias propias de la Agencia Local por un montante total de 186.000 euros. Este presupuesto irá destinado a la adjudicación de servicios prioritarios de la acción de la actual concejalía de Empleo. Así 60.000 euros estarán destinados a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en la inserción laboral de jóvenes desempleados, 68.000 euros serán dedicados al servicio de orientación a personas desempleadas, emprendedoras y comerciantes de la Zona Norte y 40.000 euros irán destinados a la labor de entidades que presten servicios de orientación profesional, colocación, formación y cualificación. Finalmente otros 18.000 euros añadidos se dedicarán específicamente a la orientación e inserción de personas desempleadas mayores de 45 años que de esa forma se beneficiarán tanto de acciones generales como de medidas concretas par el colectivo.

Campaña de difusión y defensa

En vista del ataque referido por el departamento de Montoro y la intensa labor que la Agencia Local desarrolla aún a pesar de la intervención del presupuesto municipal y la limitación de medios, el organismo dirigido por Tirado ha decidido emprender una campaña de difusión y conocimiento de la intensa labor de este departamento municipal.

En ello tendrá especial relevancia el vídeo que se ha preparado con imágenes reales de los centros formativos Nazaret y Tossalet que la ALDES dispone, así como los viveros de empresas, el Centro de Emprendedores y el edificio principal de Porta Ferrissa. Este vídeo logra mostrar en unos dos minutos parte de los talleres, cursos y servicios que se ofrecen actualmente, así como algunas de las empresas que están ubicadas en los recintos que gestiona la concejalía.

La acción se completa con la creación de varios banners ilustrativos que muestran las cifras y resultados del último año: apenas doce meses en los que las acciones a favor del empleo se han sucedido y por los que la concejala entiende “se debe luchar y mostrarse firme ante el ataque de un Ministerio que nos tiene intervenidos y ahora quiere cerrar los servicios de Empleo, como la ALDES, y educación, como las Escuelas Infantiles, fundamentales para el futuro de Alicante y su ciudadanía”.

 

..

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.