La innovación turística y un negocio del sector musical, temas de la semana en ‘Emprendedores en la Onda’

Emprendedores en la Onda, el espacio radiofónico de la Agencia Local de Desarrollo en Onda Cero Alicante, sigue ofreciendo los mejores contenidos sobre el mundo del autoempleo. En el programa de esta semana, se habló sobre la innovación en las empresas turísticas y la experiencia de dos socios con un negocio dedicado al sector de la música.

Vicente Sabater, profesor del área de organización de empresas en la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, explicó, en la primera parte del programa, algunas de las claves para iniciar con éxito un negocio innovador, especialmente en el turismo, sector clave en la economía de la provincia.

Sabater señaló que las empresas turísticas suelen limitar su innovación al ámbito del marketing, dejando de lado otros aspectos, como el modelo de negocio o los procesos de producción. “Las empresas están acostumbradas a actuar de una determinada forma, con un determinado know how que vienen aplicando a lo largo del tiempo, y no se plantean cómo reestructurarse desde el punto de vista organizativo o de la gestión de recursos humanos”, explicó.

Según el entrevistado, la empresa turística debe buscar “un modelo de negocio disruptivo, nuevo, que capte la atención y consiga el mayor número de clientes”. En este sentido, apuntó que “el porcentaje de empresas que tiene intención de innovar es cada vez mayor”, especialmente las nuevas startups “constituidas por personas jóvenes, con cierto nivel de estudios y con pocos recursos económicos”.

Precisamente, la difícil situación económica de los úlitmos años ha sido sido uno de los factores que llevó a muchas personas a iniciar un negocio, aunque esta realidad parece haber cambiado: “Cada vez es menos frecuente. En los últimos estudios de innovación y emprendimiento en el área del turismo, se observa que la gente emprende más porque quiere que por necesidad. Es gente que prefiere trabajar para sí misma”, comentó el profesor.

En la entrevista también se puso de manifiesto la necesidad de contar con una base de conocimientos previos antes de iniciar cualquier negocio. Sabater lamentó “que todavía encontremos empresas que se forman sin haber hecho un estudio de mercado o sin calcular su estructura de costes. Es un riesgo muy grande”. A este respecto, recordó que “existen muchos foros a los que un emprendedor puede acudir para recibir formación y orientación”, como los cursros gratuitos de la Agencia Local.

TDA, la pasión musical convertida en empresa

Sergio Sánchez y Adrián Berenguer son dos emprendedores que han sabido convertir su gran inquietud, la música, en una forma de ganarse la vida. Componentes ambos del grupo alicantino Pura Mandanga, a finales de 2016 inauguraron una tienda de instrumentos musicales en pleno centro de San Vicente del Raspeig, llamada TDA Store.

“Hay un nicho de mercado por explotar”, explicaron, debido a la escasez de tiendas como la suya en el municipio de San Vicente, “una población grande”, donde existe un conservatorio y varias agrupaciones musicales. El resultado es “una tienda de músicos y para músicos”, dirigida tanto al profesional, “que busca cosas muy concretas”, como al aficionado, que valora el consejo experto.

Además, el negocio de TDA no se limita a la venta de instrumentos, sino que también dispone de una división dedicada a la organización de eventos, e incluso ahora ofrece clases musicales. “Nuestro objetivo es tener un lugar donde todo lo relacionado con la música tenga cabida”, señalaron.

emprendedoresonda07abr

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.