11 Dic La Red de Entidades por el Empleo analiza derechos y buenas prácticas con la migración
La jornada titulada “Empleo y migración” ha reunido a unas 40 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la integración laboral de personas con dificultades de acceso al empleo.
Alicante, 11 de diciembre de 2024. Este martes, desde Impulsalicante, Agencia Local de Desarrollo de Alicante, hemos coordinado un encuentro de reflexión bajo el lema Empleo y migración, en el marco de la Red de Entidades por el Empleo de Alicante. El evento, que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Derechos Públicos, ha reunido a más de 150 personas en representación de las cerca de 40 entidades que forman parte de esta red. Durante la jornada, se ha analizado el fenómeno migratorio en Alicante y su relación con el empleo y la pobreza.
En las ponencias, expertos de organizaciones sociales, sindicales y administraciones públicas han compartido sus perspectivas. Según los últimos datos del Departamento de Estadística, en nuestra ciudad residen 73.481 personas migrantes, lo que representa el 20,3% de la población municipal.
La primera intervención del día, titulada Empleo, pobreza y migración, estuvo a cargo de Javier Ruvira, secretario general de Cáritas. En su exposición, destacó que “la precariedad laboral de las personas migrantes las sitúa a menudo en la categoría de trabajadores-pobres” y subrayó la necesidad de “avanzar en el reconocimiento y garantía de derechos laborales”.
Por su parte, Manuel Andrés Martínez, jefe del Departamento de Inmigración de la Concejalía de Derechos Públicos, presentó el estudio El fenómeno migratorio en la ciudad de Alicante, realizado en 2023. Martínez incidió en la importancia del empleo como eje central del proyecto de vida de las personas migrantes, ya que “garantiza autonomía para acceder a bienes y servicios esenciales”. También abordó la percepción de algunos sectores de la población autóctona sobre la competencia laboral con las personas migrantes, aclarando que “estas suelen ocupar trabajos marcados por la temporalidad, la precariedad y la baja cualificación, cubriendo nichos laborales desatendidos por la población local”.
La ponencia sobre aspectos jurídicos, titulada Sobre la Ley de Extranjería y el arraigo por formación, fue liderada por Antonio Victoria, abogado de ACCEM. Victoria señaló que “España necesita alrededor de 200.000 inmigrantes al año para sostener el sistema de pensiones”, refutando las críticas sobre el supuesto alto coste de la acogida. Nacho García, de la entidad ASTI, complementó explicando que el arraigo por formación ha tenido resultados limitados, aunque reconoció que la reforma del reglamento supone un avance al permitir la residencia con derecho a trabajo, facilitando la integración en el mercado laboral.
La Red de Entidades por el Empleo de Alicante es una plataforma abierta y participativa que agrupa a organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro comprometidas con la integración laboral de colectivos con mayores dificultades. Actualmente, está integrada por cerca de 40 entidades, incluyéndonos como Impulsalicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante.
La jornada ha sido organizada por Accem, Asti, Cáritas, CEAR, Cepaim, FEMPA, Ecca Social, FISAT y nosotros, con el apoyo de la Concejalía de Derechos Públicos y la participación de LABORA, CC.OO. y UGT.
Sorry, the comment form is closed at this time.