07 Feb Las claves de la responsabilidad social y un negocio de calzado a la carta, en ‘Emprendedores en la Onda’
El espacio ‘Emprendedores en la Onda’, dirigido por Lola Torrent, cerró el mes de enero con un programa dedicado a la responsabilidad social de las empresas y a la iniciativa de una emprendedora alicantina que comercializa zapatos de mujer personalizables.
Rafa Montaner y Quino Palací, director de proyectos y director de ideas de la consultora Crea360, fueron los primeros invitados del programa. Ambos ofrecieron un adelanto sobre su jornada ‘Auditoría social para emprendedores’, celebrada este miércoles, así como algunas claves del concepto de responsabilidad social.
Montaner definió la responsabilidad social como “una mezcla entre ética empresarial y marketing”, a través de la cual la empresa puede “aportar valor, mejorar sus relaciones sociales y llevar a cabo procesos de forma diferente a lo que estamos acostumbrados”. Un concepto que no solo tiene que ver con las grandes empresas, sino que puede aplicar “cualquier tienda de barrio”, ya sea controlando el origen de sus productos, cuidando la relación con los clientes o gestionando adecuadamente sus residuos.
Según Quino Palací, el objetivo de este tipo de acciones es “mejorar el día a día de las personas del ámbito de influencia” de la empresa, por lo que esta debe “ver el entorno como una oportunidad” de transmitir sus valores. Sobre la actividad que ambos impartían esta semana en el Centro de Emprendedores, ambos destacaron su carácter práctico, además de su utilidad para un público muy diverso.
Aunque coinciden en que el conocimiento de la responsabilidad social aún no está suficientemente extendido en España, los dos expertos destacaron que ya se está llevando a cabo “un proceso de divulgación” en esta materia, lo que significará “un cambio total de la cultura empresarial en este país”. Montaner apuntó que “la clave es que, cada vez, tenemos un consumidor más formado y selectivo”, que empieza a percibir estas políticas como un valor añadido.
Zapatos personalizados en el centro de Alicante
La emprendedora de esta semana fue Isabel Aguado, propietaria de una céntrica tienda de calzado que lleva su nombre. Con la experiencia de otra zapatería propia en el barrio de San Blas, Aguado dio un paso más en noviembre, al abrir un nuevo establecimiento en la calle General O’Donell, número 15. En él ofrece la posibilidad de encargar calzado de mujer “a la carta”, una propuesta novedosa en la ciudad.
Se trata de diseñar y producir un artículo adaptado a las demandas específicas de cada clienta. “Empezamos preguntándole para qué necesita el zapato. No es lo mismo uno para un evento especial que para el día a día”, explicó la entrevistada. De esta forma, ofrece más de 30 modelos base, con la posibilidad de elegir todas las características, desde los materiales hasta la altura del tacón, pasando por el tipo de horma o el color.
Además de hacer posible un producto personalizado, otro de los objetivos de esta propuesta es minimizar las habituales molestias a la hora de usar el zapato de tacón. “La mujer relaciona tacón con dolor. Pero no es así”, comentó. Hasta el momento, las clientas se muestran satisfechas: “A veces me gustaría grabar sus expresiones cuando abren la caja y ven los zapatos, porque es muy gratificante ver cómo has conseguido lo que realmente deseaban”.
Escucha el programa completo AQUÍ.
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