03 May La Universidad de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo unen esfuerzos para trabajar por la empleabilidad de los estudiantes
El rector, Manuel Palomar y el presidente -delegado de la Agencia Local, Carlos Castillo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de empleabilidad y emprendimiento.
Alicante, jueves, 3 de mayo de 2018
El presidente-delegado de la Agencia Local de Desarrollo, Carlos Castillo, y el Rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, han suscrito este jueves, el nuevo convenio de colaboración entre las dos entidades para el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes.
Gracias a este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, la Universidad de Alicante recibirá el apoyo de la Agencia Local para llevar a cabo un completo programa de actividades enfocadas a la formación para la búsqueda de empleo, la orientación laboral, el contacto entre empresas y estudiantes o el fomento de la iniciativa emprendedora.
El rector ha destacado que este convenio “es un acuerdo muy importante con el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia de Desarrollo Local que lo que va a permitir es desarrollar un conjunto de actividades muy amplio en materia de empleo, de inserción laboral y desarrollo económico en la provincia de Alicante que redundará en beneficio de los universitarios”
En este sentido, el presidente-delegado de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, Carlos Castillo ha señalado que “la Agencia Local de Desarrollo no puede tener mejor aliado a la hora de unir fuerzas para culminar nuestros objetivos que la Universidad de Alicante. La Universidad tiene un reto fundamental que es la excelencia en la formación académica de nuestros jóvenes, pero hace ya de por si un gran esfuerzo en empleabilidad y en abordar un futuro en que cada alumno y cada alumna tenga un futuro más competitivo y lleno de oportunidades” y ha destacado del convenio que “contempla multitud de programas conjuntos y va a brindar la oportunidad a muchos jóvenes de explorar la posibilidad de explorar su futuro como posibles emprendedores y descubrir posibilidades de futuro que les da su licenciatura o ingeniería. Este esfuerzo conjunto va a ayudar a esclarecer este horizonte y conferir mayor fortaleza en el futuro de nuestros jóvenes”
Algunos ejemplos de acciones de éxito desarrolladas en el marco de esta colaboración son el programa Factoría de Desarrollo, destinado a reforzar las competencias personales de 50 alumnos; el certamen DoeactUA, que premia a los mejores proyectos de emprendimiento innovador; o los congresos iDay y SeoPlus, dedicados al ámbito digital.
La Agencia Local se compromete, en virtud del convenio, a facilitar los “medios humanos y materiales indicados en cada programa”, lo que puede incluir la participación de su personal técnico, la cesión de instalaciones o la difusión de las actividades en su web y redes sociales. Asimismo, la entidad municipal realizará una aportación de 15.000 euros para ayudar a la celebración de los programas.
Por su parte, además de aportar los medios necesarios, la Universidad se compromete a informar regularmente a la Agencia Local sobre la ejecución de los proyectos, así como a la participación en eventos organizados desde el Ayuntamiento, como Focus Pyme y Emprendimiento, donde la institución universitaria dispone de stand propio en cada edición.
Una colaboración que ya ha dado sus frutos
Desde los inicios de la Agencia en el año 2.000, han sido numerosas las ocasiones en las que la colaboración entre ambas entidades ha sido muy estrecha. La última de ellas ha tenido como resultado el “Diagnóstico Territorial Laboral de la ciudad de Alicante” un estudio enmarcado en el programa Avalem Territori, impulsado por el SERVEF, cuya finalidad es obtener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica del municipio.
Una investigación en la que se han recogido, tratado y analizado información tanto cuantitativa (más de 200 variables y 100 indicadores de ámbito territorial y laboral) como cualitativa (entrevistas personales, Focus Group y Foro Ciudadano), siguiendo la metodología desarrollada por la Universidad de Valencia. Entre las conclusiones de este estudio podemos destacar las siguientes:
- Posición estratégica en el marco del arco mediterráneo y de la conexión de Madrid con el Mediterráneo.
- Compromiso con el medio ambiente y la importancia de los recursos naturales tales como las playas y el clima.
- Tendencia demográfica preocupante donde se observa un envejecimiento paulatino de la población.
- Predominio del sector servicios (86,2%) con una fuerte especialización terciaria, una importante y variada oferta comercial y gran dinamismo en las actividades reslacionadas con el turismo. La construcción y la industria tienen un peso muy reducido.
- Falta de suelo industrial y deficiente mantenimiento de los polígonos industriales.
- Mejora de las infraestructuras de transporte con algunas cuestiones pendientes como la saturación de ciertas autovías principales (Madrid y Murcia) o la conexión ferroviaria de la ciudad con el aeropuerto.
El estudio también destaca los factores que facilitan el emprendimiento y la innovación en Alicante, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan las Universidades como motor para la innovación.
Sorry, the comment form is closed at this time.