Nueva tarifa plana para autónomos 2023

A partir del 1 de enero de 2023, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales trae consigo un importante cambio en la tarifa plana de los autónomos que se aplicaba hasta el momento.

Esta nueva tarifa plana de 80 euros se aplica a todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta a partir del 1 de enero de 2023. Aquellos autónomos que se dieron de alta en 2022 y años anteriores van a mantener la tarifa plana de 60 euros por el periodo que les reste.

¿Quiénes pueden solicitar la tarifa plana?

Las personas que causen alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán solicitar la aplicación de la tarifa plana de 80 euros en el momento de tramitar el alta, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta bonificación.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.

¿En que consiste la tarifa plana?

La tarifa plana para autónomos pasa a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos que tenga el trabajador por cuenta propia.

En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, las autónomas menores de 35 años y los autónomos menores de 30 pueden disfrutar de una ampliación de 1 año con respecto al resto de los autónomos. Así, su tarifa plana pasa a tener una duración de 3 años, de la siguiente manera:

  • Primeros 12 meses: tarifa plana de 80 euros.
  • Meses 13 al 36: tarifa plana de 80 euros, si no superan el SMI

Es importante tener en cuenta que todas las solicitudes de ampliación de tarifa plana en el periodo que corresponda, deben ir acompañadas de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al SMI vigente.

Y una vez transcurrido el periodo de tarifa plana de 80 euros, el autónomo pasará a formar parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales.

Autónomos de pluriactividad.

Los autónomos en pluriactividad (trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena al mismo tiempo), pueden elegir entre solicitar la tarifa plana de autónomos o solicitar un descuento en su cotización.

Si optan por el descuento, éste dura hasta 3 años y consiste en:

  • Autónomo que trabaja por cuenta ajena a jornada completa: los primeros 18 meses puede solicitar una reducción de la base de cotizacióndel 50%. Y de los meses 19 al 36 dicho descuento pasa a ser del 25%.
  • Autónomo que trabaja por cuenta ajena a tiempo parcial (a más de media jornada): los primeros 18 meses el descuento sobre la base de cotización es del 25%. Y de los meses 19 al 36 dicho descuento pasa a ser del 15%.

Normativa aplicable: Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.