Organización del trabajo en los centros Espai LABORA

La Agencia Local, como entidad colaboradora de LABORA Servei d’Ocupació y Formació, comunica a todos los interesados las directrices, para la atención a las personas desempleadas, establecidas por la Generalitat Valenciana para los centros Espai LABORA

“A raiz del estado de alarma establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y con el objetivo de disminuir la afluencia de personas a nuestros centros y garantizar en todo momento el servicio público, se han adoptado las siguientes medidas:

  1. Todas las renovaciones se realizarán de forma automática.
  2. Se suspenden todas las acciones de orientación individuales y grupales, incluyendo la acreditación de la BAE
  3. Se suspende la prospección de empresas.
  4. Se seguirá prestando servicio de ofertas a través de GVA Jobs y telefónicamente.
  5. Todo el registro deberá presentarse de forma telemática.
  6. La actividad del centro se realizará a puerta cerrada y sólo se contactará con las personas usuarias de forma telefónica o por correo electrónico.
  7. Se priorizará la tarea de inscripción, en la que tendrá que participar toda la plantilla disponible por turnos. de forma que se garantice las distancias razonables entre los puestos de trabajo en funcionamiento. La inscripción se realizará mediante llamada telefónica al usuario (no presencial)
  8. Se abrirán todas las agendas del centro para que los usuarios puedan coger cita a través de la APP, Punt LABORA o del 012, con el objetivo de que el personal de cada centro contacte telefónicamente con las personas usuarias para realizar las gestiones y que no acudan a los Espai LABORA.

Desde la Dirección de LABORA se respalda la actuación de los Directores y Directoras de los Espai LABORA que son las personas responsables en su ámbito, para adoptar las medidas que estimen necesarias para la adecuada atención a las personas usuarias, teniendo en cuenta la salud del personal del Espai LABORA y las cargas de trabajo, priorizando la atención telefónica, estableciendo turnos de trabajo y tareas a realizar.

Colaboración con el SEPE

Los equipos directivos de LABORA y del SEPE se han reunido para establecer la forma de colaboración para que todas las personas usuarias que lo necesiten puedan tramitar su prestación evitando al máximo su presencia en los Espai LABORA. Dado que el SEPE ha suspendido la exigencia de acreditación previa de la BAE, la única atención imprescindible que tenemos que hacer en los centros para que los usuarios puedan cobrar su prestación es la inscripción.

  1. Inscripción de perceptores de prestaciones: Cuando la persona usuaria tramite la solicitud ante el SEPE con medios telemáticos, nos lo comunicaran para que procedamos a tramitar el alta sin citar al usuario. Todas estas demandas habrá que retomarlas una vez pasada la crisis.
  2. Del mismo modo, si una persona se inscribe y nos comunica su intención de solicitar prestaciones, tomaremos los datos de la persona y se los remitiremos a los compañeros de SEPE.
  3. ERES/ERTES: Desde los SSTT se enviaran listados de personas trabajadoras para su inscripción con las fechas de suspensión que se establezcan. En caso de perceptores que hayan reanudado a través de Punt LABORA, se modificará su demanda en el sentido del expediente.”

Empresas, Autónomos y Comercios

Respecto a la atención a personas emprendedoras, profesionales y autónomos, la Generalitat Valenciana a puesto a disposición un teléfono gratuito de atención horas: 900 35 31 35

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