28 Ene Rafa Montaner: “La RSC contribuye a maximizar el beneficio de la empresa”
El miércoles 27 de enero, se impartió en el Centro de Emprendedores la jornada “Sé un emprendedor socialmente responsable” de la mano de Quino Palací y Rafa Montaner, dos de los socios fundadores de la consultoría de desarrollo local Crea360.
También acompañamos a Rafa al programa “Emprendedores en la Onda”, de Onda Cero Alicante. Después, charlamos con él para que nos contara más sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Rafa cuéntanos qué es Crea 360, a qué os dedicáis y qué aportáis cada uno de los miembros.
Crea 360 somos una consultora que nace como empresa de desarrollo local. Venimos del Máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE) de la Universidad de Alicante y nuestro sector es el desarrollo local, algo por lo que están apostando los ayuntamientos también desde los años 90, y trabaja sobre muchas variables: turismo, empleo, dinamización social, urbanismo, etc. Nosotros montamos la empresa como consultora externa ya que muchos ayuntamientos no podían llevar a cabo estos procesos y vimos que era una buena oportunidad para emprender y, también, una buena oportunidad de negocio. Una vez implantamos este modelo de negocio nos dimos cuenta de que las empresas tienen las mismas necesidades. Hay muchas variables que descuidan: sociales, ambientales, económicas, y no se han dotado de una estructura necesaria para trabajar sobre estos principios. Vimos que era una oportunidad, que la responsabilidad social era el desarrollo local de los ayuntamientos pero en las empresas, y de esta manera llegamos también a ellas. Por lo que en Crea 360 prestamos servicio a ayuntamientos en materia de desarrollo local, lo cual deriva en proyectos europeos, en financiación europea para cuidar todos estos aspectos transversales, pero también a las empresas para que apliquen la RSC y al mismo tiempo sean capaces de captar financiación europea.
¿Cuales son los perfiles de Crea 360?
Crea 360 es un equipo multidisciplinar, es completamente horizontal. Tenemos a Quino Palací, que es geógrafo y también formado en el máster de Desarrollo Local e Innovación Territorial, a José Blanes, que es ingeniero topógrafo e ingeniero en cartografía y geodesia. Después estoy yo, que soy diplomado en Ciencias Empresariales y formado en el máster de Desarrollo Local y en Marketing Digital, y colabora con nosotros Alberto Lorente Sáiz, que es presidente del colegio de Geógrafos y también ha salido del máster de Desarrollo Local.
Pero para estar trabajando en desarrollo local no veo una parte humanística en cuanto a la formación, en el sentido de que no hay sociólogos, por ejemplo. Los geógrafos parece que están más en la técnica, tú vienes de la economía, entonces… ¿Qué creéis que es vuestra fuerza? Vuestra propuesta de valor.
Es cierto. El planteamiento sería muy técnico, pero lo que cambiaría sería la aplicación de ese planteamiento técnico. También contribuye a ello la formación en el máster de Desarrollo Local, que dirige Antonio Martínez-Puche en la Universidad de Alicante. Ello nos ha dotado de una perspectiva mucho más social y nos lleva a implantar los procesos de desarrollo local de manera más cercana al ciudadano. Incluso para captar financiación europea, pasamos por un proceso de diagnóstico social en el que integramos a todos los agentes del municipio, hacemos talleres de participación ciudadana, y eso lo conjugamos con el trabajo técnico que para ellos sí que nos ayudan nuestros perfiles.
¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Corporativa en una empresa (RSC)? ¿Qué es lo que puede aportar?
Es importante porque contribuye a maximizar el beneficio. El objetivo de una empresa, y eso para mí es indiscutible, y es además lícito y para ello se constituye una empresa, es para maximizar el beneficio. Para obtener rentas y de esta manera poder generar empleo. Y se genera un círculo que es el que todos conocemos, el sistema productivo de las empresas. Lo que pasa es que la RSC se introduce de manera transversal, introduce un modelo en la empresa de gestión. Es decir, vamos a tener los mismos objetivos, vamos a respetar nuestro objetivo que es el de maximizar el beneficio, pero vamos a hacer las cosas de manera diferente para llegar a este objetivo. Igual el camino es más largo, igual es más complicado, igual cuesta una inversión mayor, pero esperemos alcanzar el objetivo y que esto nos permita que sea duradero en el tiempo. Es decir, que la empresa o la idea de negocio sea sostenible porque el cliente decide comprarte, selecciona tu marca o tu empresa, porque sabe que estás llevando a cabo unos procesos responsables con el entorno.
¿Cómo se consigue una buena RSC?
Es muy complicado definir qué sería una buena RSC. Tenemos ejemplos de empresas que hacen muy poco, solo apuestan por una variable. Hay empresas que compras un reloj y plantan un árbol, y se consideran paradigmas de RSC. Yo tengo mis dudas. O existen grandes compañías de refrescos, de hamburguesas y demás, que tienen grandes manuales de responsabilidad social. También tengo mis dudas de si son buenos ejemplos de responsabilidad social. Por eso me fijaría en la PYME o en la micro PYME de nuestro entorno, que sí que hay muchas que están haciendo las cosas bien. Algunas son sostenibles, son socialmente responsables e incluso yo diría que ni lo saben. Y si no lo saben, no lo van a comunicar. Eso está claro. Es poner en valor todo el saber hacer de nuestras empresas para poderlo comunicar y que contribuya a maximizar el beneficio. Sería fundamental el trato a los trabajadores, el trato al entorno, al medio ambiente y al entorno social sobre todo. Porque las empresas siempre operan en un territorio determinado y pueden contribuir a la mejora de ese entorno.
¿Por qué el nombre “Crea 360”?
En un principio la idea embrionaría era Desarrollo Local 360 porque, de alguna manera, nuestros perfiles técnicos son complementarios y cubren todo el abanico del desarrollo local, de ahí los 360º. Y Desarrollo Local en un principio nos parecía una buena apuesta porque estabamos muy focalizados, pero después la empresa abre su abanico y tambien nos orientamos a las empresas porque vemos que tienen necesidades a las que podemos dar soluciones con conceptos de desarrollo local. Así que cambiamos un poco la terminología y nos fuimos a Crea 360.
¿La RSC sirve para lavar la imagen de una empresa?
Sirve para lavar la imagen y las empresas lo utilizan para lavar la imagen muchas veces. La cuestión aquí sería si el fin justifica los medios.
¿La RSC solo sirve para grandes empresas?
Las grandes empresas tienen muchas más posibilidades, aunque es más complicado aplicarlo . Tienen muchos más medios para comunicar, para introducir talleres de participación en empresa. Una micro PYME sería impensable. O para influir directamente sobre la contaminación del entorno. Entonces, eso es mucho más complicado en una pequeña empresa. Pero sí que existe un trato más directo con las personas, y ahí estaría el gran potencial de la PYME.
¿La RSC es, al final, una forma de publicidad?
Ha sido una forma de publicidad y viene siéndolo desde los años 90. Tenemos que pensar que las grandes empresas, que son las que tiran del carro, se rigen por unos intereses, los de los accionistas, y estos en ningún caso están alineados con la sostenibilidad. Por lo tanto, la única manera de que lo apliquen es que lo vean como un medio de comunicar mejor.
La RSC cuesta dinero y no debe entenderse como un gasto sino como una inversión
¿La RSC cuesta dinero?
Sí, la RSC cuesta dinero pero puede contribuir a maximizar el beneficio. La RSC cuesta dinero y no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión. Es decir, una inversión a largo plazo. Una mejora de los procesos sería como una inversión en maquinaria, para optimizar los procesos.
¿Cómo podría aplicar RSC el establecimiento en el que estamos?
Lo primero sería conocer cómo trabaja el bar, introducir pequeñas variables de responsabilidad social. Desde hacer un estudio enregético, de conciliación de los trabajadores, del trato al cliente y saber comunicar todo eso. Eso nos permitiría mejorar la imagen, hacer crecer la empresa e introducir nuevas variables. Convertirnos en una empresa referente en responsabilidad social.
¿En qué le beneficia a este establecimiento introducir RSC respecto al de enfrente?
En que el consumidor cada vez está más formado y toma decisiones en el momento de la compra. Es tan básico como eso. Tenemos que ser conscientes que el consumidor va a ser uno más exigente de cara a los próximos años.
¿Cómo puede impulsar la RSC un ayuntamiento?
Muy interesante. Los ayuntamientos son, de alguna manera, responsables subsidiarios de un cambio hacia un nuevo modelo. Las empresas son las que afectan directamente al entorno, pero los ayuntamientos son los responsables de cómo se establece esa relación. Por lo que, en su papel simplificante y simplificador, los ayuntamientos deberían instaurar la RSC y deberían tomar medidas para que las empresas la implanten. Es decir, incentivos fiscales, concursos públicos que benefician a la empresa que aplica responsabilidad social, por ejemplo.
Por último, ¿qué dirías para animar a alguien que está con la idea de montar una empresa que vaya a vuestra charla?
A veces, cuando tenemos una idea empresarial, es muy difícil estructurarla, darle forma e implantarla. La responsabilidad social te da todo eso. Te permite definir cómo es tu idea y cómo la vas a llevar a cabo, además de establecer unos objetivos. Por lo tanto, es realmente interesante conocer esas variables.
Tras la jornada, pudimos hablar con Leticia Quesada, emprendedora, para que nos contara qué le había parecido; y con Quino Palací, que nos contó su experiencia como ponente.
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