09 Ene El sector servicios sostiene un diciembre moderadamente positivo para el empleo en Alicante
En la línea de los datos estatales, el mes de diciembre ha generado un cambio de tendencia en las cifras de empleo de Alicante. Después de tres meses de subida, el número de inscritos en las listas del Servef se vio reducido en 526 personas con respecto a noviembre, situándose ahora en un total de 30.753 desempleados. Un descenso moderado que, sin embargo, refleja una clara mejora interanual: en un año, el desempleo ha descendido en la ciudad en más de 2.500 personas (-7,5%).
Por sectores, los mejores datos han correspondido a los servicios, que concentran la mayor parte de la población activa de la capital. Este ámbito ha registrado 447 desempleados menos que en noviembre, gracias al impulso de la campaña navideña en el comercio y la hostelería, que han apurado por lo general los plazos de contratación.
El sector secundario refleja su propia tendencia, con un leve repunte del número de personas sin empleo. La industria permanece prácticamente estable desde el verano, con variaciones poco significativas, mientras que la construcción perdió 17 trabajadores con respecto a noviembre, poniendo fin a una racha de un año en cifras positivas.
Diciembre dejó unos buenos datos para el sector agrícola, con 16 desempleados menos -casi un centenar desde el inicio de 2016-, así como para el grupo de personas sin actividad anterior, con un saldo positivo de 86 trabajadores incorporados al mercado.
Se acorta la ‘brecha de género’
El descenso del desempleo en Alicante durante el mes de diciembre benefició en mayor medida a las mujeres, cuyo número de demandantes de empleo se redujo casi el doble en relación al de los hombres. Concretamente, de las 526 personas que marcan la reducción total del desempleo en diciembre, 341 pertenecen al colectivo femenino, lo que contribuye a acortar la llamada ‘brecha de género’. Actualmente, el paro femenino en la ciudad supera al masculino en más de 2.300 personas.
La creación de empleo estuvo repartida entre los diferentes grupos de edad, aunque el principal beneficiado fue el tramo intermedio, correspondiente a las personas con edades comprendidas entre 25 y 44 años, que registró 277 demandantes menos que en noviembre. Los jóvenes menores de 25 años vieron reducida la cifra de desempleados en 150 personas, mientras que en los mayores de 45 años, el grupo con más dificultades de empleabilidad, la reducción rozó el centenar de trabajadores, situándose ahora en un total de 16.128 inscritos.
En cuanto a datos de contratación, diciembre se registraron 10.979 contratos -1.161 menos que en el mes de noviembre-, de los que 798 son indefinidos y el resto temporales.
(Consulte el informe completo de diciembre aquí)
Sorry, the comment form is closed at this time.