20 Dic Un total de 200 jóvenes de Alicante se beneficiarán de formación específica y ayudas a la contratación por importe de 900.000€
La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y la Escuela de Organización Industrial (EOI) ponen en marcha, con 900.00 euros cofinanciados a través de Fondo Social Europeo, ocho cursos de formación para el empleo dentro del Plan Nacional de Garantía Juvenil
Los Cursos de Empleo Joven van destinados a mejorar la formación y beneficiarán hasta a 200 jóvenes en situación de desempleo de entre 16 y 30 años.
El programa lleva asociado ayudas a empresas para la contratación de las personas jóvenes con un importe de hasta 4.500 euros por contrato.
Está abierto el plazo de inscripciones y la fecha de inicio previsto de las acciones formativas es en Febrero de 2017.
Alicante, 20 de diciembre de 2016.- En la mañana de hoy la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, y el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido, han presentado las características y requisitos del programa específico en materia de empleo juvenil que han puesto en marcha ambas entidades y cuyo presupuesto total ascenderá a 900.000 euros.
Los departamentos municipales y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad dependiente del Ministerio de Industria, han definido 8 programas formativos que beneficiarán a unos 200 jóvenes, comprendidos entre los 16 y 30 años. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y es gratuita para los participantes.
A lo largo de los últimos meses los servicios de empleo coordinados por Tirado han determinado aquellos sectores de población prioritarios en la acción municipal, como es el caso de los jóvenes, las personas desempleadas de larga duración y las mujeres, en cualquier franja de edad. Igualmente han detectado aquellos sectores económicos emergentes que ofrecen una mejor perspectiva de futuro para la economía alicantina, como es el caso del turismo innovador, la economía digital, el comercio y la logística y las industrias culturales y creativas.
Fruto de todo ello son 8 cursos específicos que se han determinado conjuntamente con empresas de cada uno de los sectores, de manera que al interés inicial del tejido productivo se sumará una ayuda específica a la contratación de hasta 4.500 euros. Esta ayuda, destinada a la contratación de cada persona durante al menos 6 meses, puede llegar a cubrir hasta el 90% de todos los gastos de la empresa contratante.
Al respecto la edil Tirado ha señalado la importancia de “haber sabido priorizar la acción en materia de empleo entre aquellos personas que más han sufrido la crisis y las políticas de recortes, al tiempo que haber sido capaces de multiplicar los escasos recursos económicos disponibles puesto que de los 900.000 euros consignados, el 81,89% proviene del Fondo Social Europeo gestionado a través de EOI, al tiempo que la concejalía debe correr con el restante 8,11%”.
Programa formativo
Gracias al trabajo y consignación presupuestaria ya se ha completado la práctica totalidad de la fase de diagnóstico y propuesta de los programas formativos. Concretamente los cursos que se ofrecerán y que se engloban dentro de la programación del Plan de Empleo Joven “Ocupa’t Alacant” serán:
Turismo Innovador: Curso de fidelización y gestión de experiencias en establecimientos hoteleros.
Economía Digital: Curso de desarrollo en entornos Mainframe y Curso de programación en Oracle, PS/MSQL y .NET
Comercio y logística: Curso de técnico comercial y de marketing, Curso de Técnico en Logística y Curso de Logística y Gestión de Almacenes.
Industrias Culturales y Creativas: Curso de Escenografía y, en estos momentos, se está ultimando un curso específico organizado con el Gremi de Fogueres.
La programación docente, con duraciones variables entre las 120 y las 300 horas, comenzarán a realizarse en el mes de febrero de 2017 y ya está abierto el plazo para apuntarse a un programa definido para incrementar radicalmente las oportunidades de empleo de las personas jóvenes de Alicante.
Quienes pueden participar
Los requisitos para beneficiarse de la formación específica y la posterior ayuda laboral pasan por estar la residencia acreditada en Alicante, contar con entre 16 y 30 años de edad (sin cumplir), no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud y no haber asistido a acciones formativas en los 30 días anteriores o acciones educativas en los 90 días precedentes.
No obstante, la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el martes entre el Ministerio y las Consejerías autonómicas acordó flexibilizar estos requisitos de manera que, a falta de su aprobación por el Consejo de Ministros, las personas beneficiarias simplemente tendrán que acreditar estar en situación actual de desempleo y sin cursar estudios reglados.
De igual manera resulta imprescindible apuntarse en el Sistema de Garantía Juvenil, cuyo registro se ha situado en el Centro 14, donde las personas interesadas podrán recibir ayuda personalizada a fin de realizar el trámite.
Finalmente, la concejala Sonia Tirado ha resaltado el carácter completo del programa puesto que “logra sumar de una manera beneficiosa a todos los vértices del ámbito laboral”. Es el caso de “las personas jóvenes de Alicante, que incrementarán su formación en materias específicas altamente demandadas, además de beneficiarse de una sustancial ayuda económica a la contratación; las empresas, que podrán contratar personas bien formadas y con bonificaciones que llegan al 90% de todos los gastos, y administraciones como la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, que logra así impulsar los sectores económicos de más futuro y mayor estabilidad de Alicante”.
Sorry, the comment form is closed at this time.